CARACAS.— El presidente venezolano, Hugo Chávez, exigió disculpas al Gobierno colombiano por haber violado la soberanía de Venezuela, y anunció que mientras ello no ocurra se paralizarán todos los acuerdos bilaterales, incluyendo la construcción del oleoducto que habían acordado ambos países.
Chávez informó además que el embajador venezolano en Bogotá, Carlos Santiago, no regresará a su puesto hasta que las autoridades colombianas no rectifiquen el "gravísimo error" que cometieron.
Esto en protesta por el secuestro en Caracas del "canciller" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda.
"He ordenado paralizar todo acuerdo y todo negocio con Colombia. Hasta que no sea reivindicada la soberanía violada de Venezuela yo me veo obligado a tomar estas decisiones", dijo el mandatario en un discurso en el Congreso al criticar el rapto del guerrillero.
Expresó que es "injustificable desde todo punto de vista que altos funcionarios del Estado colombiano y del gobierno de Álvaro Uribe estén sobornando a funcionarios venezolanos" para capturar a los miembros de las FARC.