EMOLTV

Paramilitares desmovilizados son capturados en Colombia

Pese a que en diciembre habían cesado sus actividades guerrilleras, al menos diez ex miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia fueron puestos a disposición de la justicia por reincidir en sus delitos.

14 de Enero de 2005 | 18:52 | DPA
BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas capturaron hoy a diez ex paramilitares desmovilizados del Bloque Catatumbo, que depuso sus armas a principios de diciembre, por reincidir en actos delictivos, informó un portavoz policial.

El comandante de la Policía en el departamento de Norte de Santander, coronel José Henao, dijo que los detenidos están implicados en varios delitos que se han cometido en la región después de la entrega de armas.

"Los diez capturados que tenemos han sido judicializados por vínculos con algunos hechos ilícitos cometidos durante un mes, es decir, desde el momento de la desmovilización hasta ahora", aseguró Henao.

El pasado 10 de diciembre, los máximos comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares), incluido su jefe máximo, Salvatore Mancuso, depusieron sus armas junto con otros 1.425 paramilitares que operaban en la frontera con Venezuela, en la mayor desmovilización en la historia del conflicto colombiano.

Su desmovilización marcó el mayor hito dentro del proceso de paz que celebran con el Gobierno colombiano y con el que buscan desmontar el aparato militar de las AUC (compuesto por unos 20.000 combatientes) antes de finalizar 2005.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?