EMOLTV

Airbus presenta el avión de pasajeros más grande del mundo

La nueva aeronave de la empresa europea será capaz de transportar 555 pasajeros.

15 de Enero de 2005 | 09:36 | EFE

Así será parte del interior del nuevo Airbus A380. Foto: El Mercurio.
PARÍS.- El constructor aeronáutico europeo Airbus presentará oficialmente el próximo martes el A380, el mayor avión civil del mundo, con el que pretende conquistar el mercado de los grandes jumbos y mantener la ventaja en pedidos sobre su rival estadounidense Boeing.

La presentación en sociedad del gigante de los aíres supone la entrada en la recta final de la puesta en servicio del avión, que efectuará su primer vuelo en la próxima primavera septentrional y un año más tarde estará a disposición de la aerolínea Singapore Airlines, la primera que lo utilizará de forma comercial.

Para la puesta de largo del primer A380, Airbus ha previsto una ceremonia con más de 5.000 invitados en la factoría de ensamblaje del avión en Toulouse.

Los presidentes de Francia, Jacques Chirac, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el canciller alemán, Gerhard Schroeder, y el primer ministro británico, Tony Blair, representantes de los cuatro países que han patrocinado el aparato, encabezarán la comitiva que también contará con representantes de las 13 aerolíneas que ya han apostado por el avión.

Los 555 pasajeros que será capaz de transportar el A380 en su configuración normal, convierten al avión en una auténtica apuesta económica de Airbus, que por segundo año consecutivo superó en el 2004 en número de encargos a Boeing.

El comisario europeo de Transportes, el francés Jacques Barrot, afirmó que el A380 "abre una nueva era en el transporte aéreo" ya que, debido a su mayor capacidad, permitirá absorber el aumento del tráfico previsto para los próximos 20 años.

En una columna que hoy publica en el diario "Le Figaro", Barrot asegura que el gigante de Airbus es ya "un éxito comercial" que "ha seducido a las compañías europeas y extranjeras", como lo demuestran los 139 aparatos que figuran en el libro de encargos del fabricante. Los responsables de Airbus parecen seguros de alcanzar pronto los 250 pedidos que asegurarían la rentabilidad del proyecto.

Para Barrot, el A380 "ilustra la capacidad de innovación de los europeos" y "es un ejemplo" de lo que "pueden conseguir juntos".

El nuevo avión es más silencioso, menos contaminante y consume menos combustible que los grandes jumbos existentes, lo que resuelve algunos de los problemas de la aviación civil, según Barrot.

Con el A380, Airbus rompe el monopolio de los grandes aviones que hasta ahora había copado Boeing con su 747, del que ha vendido más de 1.300 aparatos desde su lanzamiento en 1970.

Pese a que el jumbo de Boeing transporta un centenar de pasajeros menos que el nuevo avión de Airbus, el fabricante estadounidense no tiene previsto sustituir al 747, ya que no confía en el desarrollo del mercado de los aviones de más de 500 asientos.

Una opinión que no se comparte en Toulouse, sede de Airbus, donde consideran que en los próximos 20 años unos 1.500 A380 sobrevolarán los aíres y que el gigante supondrá entre el 25 y el 30 por ciento de sus ventas a partir de 2008.

Para ello cuentan con la capacidad de seducción de su avión, que posee 70,7 metros de largo, 64,4 metros de ancho, 19,4 metros de altura y 6,1 metros del diámetro de su cabina.

Su peso máximo al despegue es de 560 toneladas, posee dos cabinas, situadas a dos niveles diferentes, tiene cuatro reactores y podrá recorrer hasta 15.000 kilómetros.

En configuración chárter, es decir, sin primera clase ni clase ejecutiva, el avión puede transportar más de 800 pasajeros, según Airbus, que también ha previsto una configuración de transporte de mercancías capaz de cargar hasta 150 toneladas.

Los compradores del A380 podrán optar también por un avión de lujo, con camarotes individuales con ducha, bares, restaurantes, gimnasios e incluso un casino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?