EMOLTV

Irán acepta prolongar negociaciones con la UE por programa nuclear

"Hemos alcanzado un acuerdo con los europeos para no amenazarnos los unos a los otros con fechas límite", declaró uno de los principales negociadores, Hossein Mussavian.

15 de Enero de 2005 | 13:55 | AFP
TEHERAN.- Irán no pondrá fecha límite a sus negociaciones con la Unión Europea (UE) en cuanto a su programa nuclear y podría prolongar seis meses más la suspensión del enriquecimiento de uranio, declaró el sábado un responsable iraní.

"Hemos alcanzado un acuerdo con los europeos para no amenazarnos los unos a los otros con fechas límite", declaró al periódico radical Kayhán uno de los principales negociadores en esta cuestión, Hossein Mussavian.

Gran Bretaña, Francia y Alemania iniciaron esta semana una nueva ronda de negociaciones con Irán sobre un pacto comercial potencialmente lucrativo, después de que Irán se comprometiera por un acuerdo alcanzado en noviembre de 2004 a suspender sus actividades para enriquecer uranio, algo que puede tener fines militares.

Irán aceptó suspenderlas mientras duren las negociaciones e insiste en que sólo pretende producir carburante para sus reactores. Pero la UE teme que el procedimiento se emplee en la industria militar.

Irán quiere ver "avances objetivos, serios y fundamentales" en sus negociaciones con los europeos, subrayó Mussavian. "Si así es, iniciaremos una segunda ronda de conversaciones de tres meses", afirmó.

Entonces Irán podrá "tomar una decisión totalmente razonable" sobre el diálogo y la suspensión, que fue verificada por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Últimamente varios responsables iraníes mostraron su impaciencia por la suspensión del enriquecimiento de uranio y pidieron que se ponga fin lo antes posible a las negociaciones con la UE.

Los europeos quieren que Irán se comprometa a suspender a largo plazo sus actividades relativas al carburante nuclear, incluido el enriquecimiento de uranio, para reducir la presión internacional, sobre todo de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?