EMOLTV

Tragedia en Asia: Número de víctimas del tsunami llega a 162.00

Grupos de ayuda han acrecentado sus tareas en campamentos de refugiados a fin de evitar malaria, sarampión, cólera, fiebre tifoidea, disentería y otras enfermedades.

16 de Enero de 2005 | 12:40 | AP
YAKARTA.- El gobierno de Indonesia informó el domingo que había aumentado en 5.000 la cifra de muertos por el tsunami del 26 de diciembre, con lo que la cantidad de víctimas fatales por el cataclismo asciende a 162.000.

Entre tanto, el ministro de Defensa Juwono Sudarsono negó que se hubiese impuesto un lapso de tres meses para que abandonen el país los soldados extranjeros que participan en tareas humanitarias.

’’Queremos enfatizar que el 26 de marzo no es el plazo final para el personal militar extranjero que participa en las tareas de asistencia’’, señaló Sudarsono, luego de reunirse en Yakarta con el subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Paul Wolfowitz.

Sus comentarios fueron formulados luego que varios funcionarios indonesios, entre ellos el vicepresidente, expresaron su malestar por la cantidad de soldados extranjeros que efectúan labores de ayuda, e indicaron que esos efectivos militares deberían irse del país a más tardar a fines de marzo.

Wolfowitz, quien también efectuó una gira por la devastada costa de Sumatra durante su visita, dijo que Washington desea que Indonesia y otras naciones afectadas por el desastre se hagan cargo de todas las tareas de asistencia a la mayor brevedad posible.

Por otra parte, el primer ministro de Canadá, Paul Martin, viajó a Tailandia, donde se reunió con miembros de un escuadrón forense de la policía de su país que está ayudando a identificar a los muertos en poblaciones costeras destruidas por las gigantescas marejadas.

Martin hizo una gira por zonas de desastre y habló con funcionarios tailandeses para determinar qué tipo de ayuda necesitan los sobrevivientes. También proyecta visitar Sri Lanka y la India.

El sismo del 26 de diciembre, además de matar a más de 160.000 personas, dejó a decenas de miles sin hogar. Grupos de ayuda han acrecentado sus tareas en campamentos de refugiados a fin de evitar malaria, sarampión, cólera, fiebre tifoidea, disentería y otras enfermedades.

Médicos Sin Fronteras, un grupo de asistencia, informó que se había detectado tétano en 67 personas en la provincia indonesia de Aceh, la más afectada por la catástrofe natural. La organización dijo que la cifra podría aumentar. El tétano tiene una tasa de mortalidad del 25%.

El tsunami ocurrió el 26 de diciembre y afectó a 11 países del sudeste de Asia y el este de Africa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?