EMOLTV

Chávez acusa a Washington de crisis con Colombia

Detención de guerrillero ha tensionado los lazos y el Presidente venezolano atribuye la polémica a una velada política estadounidense para causar división.

16 de Enero de 2005 | 18:40 | Reuters
CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó el domingo a Washington de provocar una crisis entre su país y Colombia por el "secuestro" de un guerrillero, e instó a Bogotá a reconocer que cometió un delito porque la operación violó la soberanía de Venezuela.

Chávez, quien el viernes suspendió negocios económicos con Colombia hasta que ese país se disculpe por la captura en diciembre de un jefe guerrillero en Caracas, dijo que la acción fue parte de una "estrategia de conspiración" para obstaculizar la integración regional.

"Es vieja la estrategia, nosotros por unirnos y otros por dividirnos, por mantenernos divididos, por acentuar nuestras diferencias, por sembrar cizaña entre nosotros, por impedir la unión verdadera de Sudamérica. No tengo ya la menor duda", afirmó.

Chávez atacó al embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Wood, quien el sábado apoyó la acción del Presidente colombiano, Alvaro Uribe, en su lucha contra el terrorismo, y pidió a Venezuela aclarar su posición frente a esos grupos.

"Y cuando el embajador de Estados Unidos en Bogotá hace apenas unas horas sale diciendo lo que dijo, más claro no canta un gallo", dijo en su programa de radio y televisión dominical Aló, Presidente.

"Violación de ley internacional"

Un comunicado de la cancillería venezolana divulgado el domingo dijo que "todo pueblo tiene derecho a librarse de la pesadilla del terrorismo, siempre que la acción no viole la ley internacional ni la de las otras naciones".

Chávez ha acusado al gobierno del Presidente estadounidense George W.Bush de haber respaldado a los grupos opositores que lo derrocaron brevemente en abril del 2002 y frecuentemente critica la política exterior "imperialista" y su supuesta oposición a la integración latinoamericana.

Venezuela detuvo la semana pasada a cinco militares venezolanos de la Guardia Nacional por supuestamente haber aceptado sobornos de Bogotá para secuestrar en Caracas y llevar a Colombia a Rodrigo Granda, conocido como el "Canciller" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"La política de recompensas puede ser aplicada por un gobierno dentro de su jurisdicción. Otra cosa es cuando se soborna a funcionarios públicos de otras naciones para secuestrar ciudadanos en otros países", dijo el comunicado.

Colombia admitió que pagó una recompensa por la información que llevó a la captura de Granda, aunque sostuvo que no violó la soberanía venezolana y que la captura del guerrillero se llevó a cabo el 13 de diciembre en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta.

"Aquí se cometió un delito, aquí se vulneró la soberanía y Venezuela debe ser reivindicada" expresó Chávez, quien ha sido acusado por opositores de darle cobijo en su territorio a guerrilleros colombianos.

Tema bilateral

Uribe planteó el fin de semana un encuentro cara con cara con Chávez en alguna cumbre multilateral para solucionar la más grave crisis diplomática bilateral desde 1987, pero el líder venezolano nacionalista rechazó la propuesta.

"Amigo mío, no creo para nada que ese tema deba discutirse en esa cumbre de presidentes (...) Lo invito a caminar por una sabana (llanura venezolana), a conversar el tema central que aquí debe ser discutido", dijo el militar retirado.

"De ser cierta su intención de que discutamos este tema yo lo acepto, pero no en una reunión de presidentes, este es un tema exclusivamente bilateral. El tema central y el meollo que hay que discutir tiene que ver con un delito que aquí se cometió (...) Al gobierno de Colombia yo lo insto a que reconozca esto", reiteró.

Chávez dijo que después de que Uribe tome las acciones pertinentes en su país "venga, aquí está esta mano. Mientras tanto, no debato ningún otro tema".

La semana pasada Venezuela llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Carlos Santiago, y congeló negociaciones para construir un gasoducto y proyectos para ampliar la capacidad de refinación y petroquímica en Colombia.
Chávez dijo que los proyectos con Colombia se mantendrán detenidos hasta que se aclare la situación.

"Necesitamos confianza (...) de buenos vecinos", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?