EMOLTV

Muertos por tsunami superan 175.000 tras datos de Sri Lanka

Esta isla añadió otras 7.275 víctimas a su lista de fallecidos, con lo que ya suman 38.000 en Sri Lanka y 175.458 víctimas mortales en todas las naciones del Océano Indico afectadas por el maremoto.

17 de Enero de 2005 | 07:50 | Reuters
GALLE, Sri Lanka.- La cifra de fallecidos por el tsunami en Sri Lanka se disparó hoy mientras las autoridades decían que cuanto más avanzaban las labores de limpieza, más cadáveres hallaban.

Esta isla añadió otras 7.275 víctimas a su lista de fallecidos, con lo que ya suman 38.000 en Sri Lanka y 175.458 víctimas mortales en todas las naciones del Océano Indico afectadas por el maremoto.

"Nos estamos encontrando cadáveres día a día mientras limpiamos los escombros", dijo Tilak Ranavirajah, un alto funcionario del ministerio de Seguridad Pública.

Indonesia, el país más afectado por la catástrofe, ha ido incrementando su balance de víctimas regularmente, pero la cifra de Sri Lanka llevaba tiempo estabilizada alrededor de los 30.000.

El subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Paul Wolfowitz, voló a la isla para supervisar los esfuerzos de limpieza en el puerto de Galle, en el sur de la isla.

Sri Lanka dijo que comenzaría la fase de reconstrucción tras el tsunami el miércoles en la destruida ciudad de Hambantota.

"No estábamos preparados en absoluto (...) para afrontar un desastre de estas características", dijo el presidente Chandrika Kumaratunga. "El pueblo de este país lo afrontó eficazmente, están en posición de reconstruir".

Han pasado 22 días desde que un potente terremoto sacudió la isla indonesia de Sumatra y provocó un tsunami que afectó a más de doce países, desde Asia a África.

Los habitantes de Sri Lanka han comenzado a reconstruir casas y hoteles destruidos por el tsunami, desafiando una prohibición gubernamental.

"Estoy preocupado por mi familia, pero estoy preocupado también por el futuro de mis niños. Este es mi negocio. ¿De qué otro modo protegeré y alimentaré a mis hijos?", dijo Ranjith Premakumara, de 28 años, que está reconstruyendo una casa de huéspedes sobre sus antiguos cimientos, a unos 30 metros de la playa en la ciudad Paiyagala Sur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?