BAGDAD.- Un grupo insurgente iraquí anunció hoy el secuestro de ocho ciudadanos chinos que al parecer trabajaban para los tropas estadounidenses en Irak, y amenazó con asesinarlos, informó la cadena de televisión por satélite qatarí "Al Jazeera".
El canal mostró imágenes de los rehenes con documentos de identidad en las manos, de pie junto a dos hombres enmascarados y armados.
Al Jazeera, que no identificó al grupo, explicó que los captores han amenazado con quitar la vida a los cautivos en 48 horas si el Gobierno de Beijing no aclara cuál es su postura ante el conflicto en Irak.
La televisión, que cita un comunicado aparecido una página de internet islamista, asevera que los ciudadanos chinos estaban empleados en una empresa de construcción contratada por las Fuerzas estadounidenses.
Esta es la primera vez que ciudadanos chinos son capturados en Irak desde que en marzo de 2003 comenzara la invasión de este país.
Más de 150 ciudadanos extranjeros han sido secuestrados en Irak desde que abril del pasado año arrancara la denominada "Crisis de los secuestros".
Muchos de ellos han sido puestos en libertad por sus captores, pero otros siguen en su poder y numerosos han sido asesinados.
En la mayoría de las ocasiones, los secuestradores han exigido el fin de las actividades en Irak de las empresas para las que trabajaban, o la retirada militar si el país de origen del rehén tenía desplegadas tropas en territorio iraquí.