BILBAO, España.- Un policía vasco resultó herido hoy al estallar un coche bomba en Getxo, en el País Vasco (norte), poco después de que un interlocutor anónimo avisara al diario vasco Gara, canal habitual de reivindicación de ETA, confirmó el ministerio español del Interior.
La explosión que se produjo a las 14:30 hora local (10:30 hora de Chile) en Getxo, una zona residencial en las afueras de Bilbao, causó importantes daños materiales indicó el departamento vasco del Interior.
El diario Gara confirmó haber recibido el aviso en nombre de la organización separatista armada vasca.
Un agente de la Ertzaintza (policía autonómica vasca) resultó herido, indicó el departamento vasco del Interior, sin precisar la gravedad del estado del uniformado que fue trasladado a un hospital.
El agente formaba parte del cordón de seguridad que se estaba estableciendo en la zona, luego de que Gara recibiera el llamado anónimo en nombre de ETA sobre la colocación del coche bomba.
Según la versión digital del diario español "El Mundo", el agente sufre lesiones en la cara, cerca del ojo, provocadas por la onda expansiva y por la metralla. Esto se produjo porque la dirección que entregó Gara no fue la misma donde explotó la bomba, afirma elmundo.es.
El llamado telefónico fue efectuado 20 minutos antes de que se produjera la explosión.
Este atentado se produce después de que ETA manifestara el domingo en un comunicado su "disposición y voluntad absoluta" de implicarse en un proceso de "diálogo político" planteado el 14 de noviembre por el portavoz de su brazo político, Batasuna, Arnaldo Otegi.
Una fuente del gobierno socialista español de alto nivel consideró ayer que "existe una probabilidad de ver el fin de ETA próximamente".
En 2004, ETA llevó a cabo una campaña de atentados de baja intensidad. Durante el verano (boreal) hizo estallar nueve pequeñas bombas en zonas turísticas, provocando cinco heridos leves.
A principiois de diciembre durante el fin de semana largo por el aniversario de la Constitución española hizo explotar 13 bombas de "escasa potencia" de norte a sur del país, que causaron cinco heridos leves y pocos daños materiales.