EMOLTV

Primer Ministro de Perú sobrevive a censura en Congreso

También se salvó de la censura el ministro de Defensa, Roberto Chiabra.

18 de Enero de 2005 | 16:10 | AP
LIMA.- El presidente del Consejo de Ministros se salvó hoy de ser censurado por el Congreso al fracasar la oposición en reunir 61 votos para destituirlo.

De haber prosperado la censura al primer ministro Carlos Ferrero, el ministro y todo el gabinete en pleno hubieran tenido que dejar sus cargos.

El pleno debatió el martes el pedido de la oposición para censurar a Ferrero y al ministro de Defensa, Roberto Chiabra, por considerarlos responsables políticos en el manejo de la asonada insurgente de un grupo nacionalista armado que tomó el pasado 1 de enero una comisaría en la ciudad de Andahuaylas, dejando como resultado cuatro policías muertos.

A favor de la censura a Ferrero votaron 43 congresistas y 42 en contra. Trece se abstuvieron. A favor de la censura de Chiabra votaron 41 legisladores, 44 lo hicieron en contra, y 14 se abstuvieron.

La oposición necesitaba por lo menos 61 votos para censurar a cada uno de los ministros.

Los congresistas opositores alegaron entre otras cosas que Ferrero y Chiabra eran responsables de la falla de los sistemas de inteligencia en no detectar y prevenir el levantamiento del movimiento del ex mayor del ejército peruano Antauro Humala.

"¿Pudo o no pudo haberse evitado la captura de la comisaría de Andahuaylas? Los partidos de oposición pensamos que sí pudo haberse evitado si hubiese habido un mínimo de inteligencia y algo de responsabilidad", dijo el congresista José Barba, de Unidad Nacional, agrupación que promovió el pedido de censura.

El legislador Luis Gonzáles Posada, del Apra, dijo que "lo que ocurrió en Andahuaylas es una falla evidente del sistema de inteligencia, que no podemos ocultar".

Otros argumentaron que era necesario un cambio de gabinete para refrescar el gobierno de Toledo, quien padece de una crisis de popularidad, a raíz de escándalos y denuncias que pesan sobre sus familiares y partidarios.

Actualmente la popularidad presidencial se ubica en 8%, según un reciente sondeo.

Los legisladores en desacuerdo con la censura dijeron que el gobierno había resuelto pacíficamente la asonada, con el menor costo, mientras que otros sostuvieron que una censura debilitaría el sistema democrático.

"Votar por la censura sería contribuir no sólo a echar un gabinete, sino a debilitar el sistema que dicho sea de paso ya está debilitado. No quiero que pese en nuestra conciencia cualquier interrupción del sistema democrático", dijo el congresista Natale Amprimo, del partido Somos Perú.

El congresista aludía a los planteamientos de ciertos sectores de la oposición de que dado el nivel de descrédito de Toledo y su gobierno, es necesario declarar la vacancia de la presidencia.

"Muchas voces dicen ’la oposición está censurando porque quiere vacar al presidente’. No, el propio presidente es el que está buscando su vacancia, por sus errores, sus desaciertos, desde el inicio de su mandato", dijo el congresista Tapia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?