EMOLTV

Las FARC perdieron 6.000 hombres en dos años

La pérdida de hombres de la guerrilla se debería tanto a las detenciones y ataques de las fuerzas militares, como a las deserciones de rebeldes y fusilamientos que se dan en la misma organización ilegal.

18 de Enero de 2005 | 17:34 | AP

Las fuerzas rebeldes no alcanzan hoy a los 13.000 hombres.
BOGOTÁ.— Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han perdido unos 6.000 guerrilleros en los últimos dos años en combates, capturas, deserciones y ajustes de cuentas entre los rebeldes, aseguró hoy el jefe del ejército, general Reinaldo Castellanos.

"En este momento pensamos que las FARC tienen unos 12.000 hombres, y no llegan a 13.000", dijo Castellanos ante un grupo de corresponsales extranjeros.

Añadió que la pérdida de hombres de la guerrilla se debe tanto a las detenciones y ataques de las fuerzas militares, como a las deserciones de rebeldes y fusilamientos que se dan en la misma organización ilegal.

El general Castellanos precisó que el Plan Patriota, una vasta ofensiva militar que se concentra en bastiones rebeldes del sur del país, ha permitido destruir parte de la infraestructura del grupo armado izquierdista.

Señaló que el jefe del ala militar de las FARC, Jorge Briceño, alias el "Mono Jojoy", perdió su equipo de transporte con la destrucción de unos 300 vehículos.

También aseguró que el comandante del Bloque Sur de las FARC, Fabián Ramírez, perdió una flota de unas 100 lanchas que utilizaba en los numerosos ríos de la cuenca amazónica para la movilización de armas, alimentos y combatientes.

El Plan Patriota movilizó a unos 15.000 soldados para atacar a miles de guerrilleros que estaban instalados con sus máximos jefes en las selvas al sur de Colombia, donde las FARC tenían control de amplios territorios y municipios.

"Todos pensaban que nos íbamos a quedar por sólo unos meses y no es cierto. Nos vamos a quedar hasta que acabemos con el último foco", afirmó Castellanos.

Al finalizar, señaló que a pesar del buen balance, que demuestra que la guerrilla se ha debilitado, ésta no derrotada y se necesita aún un mayor esfuerzo militar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?