EMOLTV

Lula defiende búsqueda de nuevos socios comerciales

El gobierno brasileño pretende entablar lazos comerciales con otros países, al margen de Estados Unidos y la Unión Europea, pero no pretende enemistarse con ninguno de los dos bloques.

18 de Enero de 2005 | 18:45 | EFE
BRASILIA.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió hoy la decisión de su gobierno de buscar socios comerciales al margen de los Estados Unidos y de la Unión Europea (UE), aunque aclaró que tampoco se propone "pelear" con ellos.

La búsqueda de nuevos mercados, una constante en la política exterior brasileña durante los dos años que Lula lleva en el poder, ha servido "para demostrarle a Estados Unidos y a Europa que Brasil no era tan dependiente como ellos imaginaban", dijo el mandatario en un acto público celebrado en Brasilia.

No obstante, aclaró que desea mantener las mejores relaciones posibles tanto con los Estados Unidos como con Europa.

"Pelear con Estados Unidos sería como rasgar un billete de 100 dólares, pues ellos son el mayor socio comercial de Brasil", indicó.

Respecto a la Unión Europa, añadió que "tampoco seríamos locos como para enemistarnos con ellos, sin recordar la fuerza que tienen por partida doble: la de las inversiones en Brasil y la de las compras de productos brasileños".

El año pasado, producto de esa política de diversificación de mercados, enfocada sobre todo hacia Asia y Africa, la balanza comercial brasileña cerró con un superávit de 33.696 millones de dólares, que supuso una nueva marca histórica.

Según Lula, eso se debe a que el país "ha entrado en un ciclo de crecimiento sustentable", que se está convirtiendo en un imán para la inversión extranjera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?