EMOLTV

Vaticano no comenta postura de Iglesia española sobre el condón

La Santa Sede ha dicho en reiteradas ocasiones que se opone al uso del preservativo, argumentando que la mejor prevención contra el sida es la castidad.

19 de Enero de 2005 | 09:48 | EFE
CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano evitó hoy pronunciarse sobre las declaraciones hechas por el secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CCE), Juan Antonio Martínez Camino, a favor del uso del preservativo para prevenir el sida.

"Ningún comentario", dijeron fuentes oficiales del Vaticano al ser preguntadas sobre la valoración que hacían de las declaraciones del secretario y portavoz de la CEE y el giro que supone en las posiciones de la iglesia española, hasta ahora contraria al uso del condón.

Ayer en un hecho sin precedentes, el máximo órgano de la Iglesia Católica en ese país se mostró a favor del uso del condón señalando que sus posiciones están avaldas por propuestas científicas serias como la de la prestigiosa revista británica "The Lancet", que defiende una estrategia que combina abstinencia sexual, fidelidad y el uso de medios preservativos.

El portavoz de los obispos españoles agregó que la publicación busca encontrar "una base común" para la prevención de la transmisión sexual del sida y está respaldada por más de 150 expertos de 36 países.

El Vaticano, por su parte, sigue siendo contrario al uso del preservativo para luchar contra la enfermedad y considera que la mejor prevención contra el sida es la castidad, según ha reiterado en numerosas ocasiones el presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán.

Barragán ha manifestado en varias ocasiones que aunque pueda sonar a "ridículo", la Iglesia continúa exhortando a la abstinencia como condición para una sociedad más ética.

El pasado 30 de noviembre, con motivo del Día Mundial del Sida, el cardenal dijo que detrás de la difusión de la enfermedad se encuentra una "inmunodeficiencia de valores morales y espirituales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?