EMOLTV

Cancilleres de Colombia y Perú dialogan sobre crisis colombo-venezolana

El ministro peruano Manuel Rodríguez aclaró que su gestión no puede considerarse como una mediación "sino sencillamente del ejercicio de una actitud dirigida a favorecer una solución".

19 de Enero de 2005 | 10:20 | AFP
BOGOTA.- El canciller peruano Manuel Rodríguez se reunió este miércoles con la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Carolina Barco, en una gestión de buenos oficios para coadyuvar en la solución de la crisis colombo-venezolana creada por la captura de un jefe guerrillero de las FARC.

"Mi visita es motivada por el ejercicio de la presidencia de la Comunidad Andina y la preocupación del presidente (Alejandro)Toledo para poder coadyuvar a que tanto el gobierno de Venezuela como el de Colombia, puedan encontrar directamente una solución a la crisis", precisó Rodríguez.

En declaraciones al ingresar al Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, el diplomático peruano aclaró, sin embargo, que su gestión no puede considerarse como una mediación "sino sencillamente del ejercicio de una actitud dirigida a favorecer una solución".

Según voceros del ministerio de Relaciones Exteriores, se espera que la reunión entre Barco y Rodríguez, que se inició a las 07:00 horas locales (12:00 horas GMT) se prolongue por al menos dos horas.

El ministro peruano, quien se reunió el martes en Caracas con su colega venezolano Alí Rodríguez, destacó al término de ese encuentro, "la disposición positiva y constructiva" por parte de los gobiernos de Colombia y Venezuela para resolver la crisis diplomática.

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el viernes el retiro de su embajador en Bogotá y pidió al presidente Álvaro Uribe una disculpa por lo que calificó como el secuestro en Caracas del llamado canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda.

Según la policía colombiana, Granda fue capturado en la ciudad de Cúcuta (fronteriza con Venezuela) el 13 de diciembre, mediante el pago de una recompensa.

Venezuela alega que fue detenido en Caracas y llevado a la frontera, tras el pago de sobornos a miembros de su Guardia Nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?