WASHINGTON.- El Gobierno iraquí que surja de las elecciones del 30 de enero muy probablemente pedirá a Estados Unidos que establezca un plazo específico para el retiro de sus tropas de Irak, señalaron hoy altos funcionarios de la administración norteamericana.
Los reportes, citados hoy por el periódico The New York Times, también advierten que después de las elecciones habrá más violencia, incluyendo un probable incremento de enfrentamientos entre chiítas y sunnitas, lo que posiblemente llevará a una guerra civil.
Este pesimismo coincide con otras evaluaciones de los últimos seis meses, incluyendo un cable clasificado enviado en noviembre desde la estación de salida de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Bagdad.
Las evaluaciones de la CIA y de los Departamentos de Defensa y de Estado, se basan en las expectativas de que la coalición árabe chiíta ganará las elecciones, en las que se espera que los chiítas representen una amplia mayoría de los votantes, dijeron los funcionarios.
Líderes de la coalición han prometido a los votantes que presionarán a Washington para que establezca un plazo de salida, y las evaluaciones señalan que el nuevo Gobierno iraní se sentirá obligado, al menos públicamente, a cumplir el compromiso.
Esa solicitud podría representar nuevas presiones sobre la administración Bush, que ha dicho que cumplirá la solicitud iraquí pero ha declinado establecer un plazo para retirar los 173 mil estadounidenses y otras tropas extranjeras que se encuentran ahora en Irak.