EMOLTV

14 desaparecidos tras hundimiento de barco surcoreano frente a costa norcoreana

En un gesto sin precedentes, Corea del Norte permitió a un barco de rescate surcoreano cruzar sus aguas territoriales para llegar al lugar del accidente.

20 de Enero de 2005 | 06:35 | EFE
SEÚL.- Un barco surcoreano se hundió hoy frente a las costas de Corea del Norte con 18 tripulantes a bordo, de los cuales sólo cuatro pudieron ser rescatados, informó la policía marítima de Corea del Sur.

En un gesto sin precedentes, Corea del Norte permitió a un barco de rescate surcoreano cruzar sus aguas territoriales a fin de acortar su ruta hacia el lugar del hundimiento, que se produjo en aguas internacionales y no en las norcoreanas, como se informó en un principio.

El barco, un mercante de 2.826 toneladas que transportaba armazones de acero, había zarpado del puerto ruso de Vladivostok y se dirigía a Qingdao, en China, cuando, a primera hora de la mañana, se vio atrapado por una tormenta a 250 kilómetros al nordeste de Jojin, localidad de la provincia norcoreana de Kangwon.

Un barco ruso que pasaba por la zona fue testigo del naufragio y pudo rescatar a cuatro de los 18 tripulantes del mercante surcoreano que encontró en la zona del hundimiento, informó la agencia Yonhap.

La tripulación incluía nueve surcoreanos, ocho vietnamitas y un chino, añadió la información; los marineros rescatados por el buque ruso fueron dos de los surcoreanos y dos vietnamitas.

Puesto que el lugar del naufragio se encontraba mucho más cerca de las costas de Corea del Norte que de las surcoreanas, Seúl solicitó permiso con urgencia a Pyongyang para que uno de sus buques acortara su travesía hacia el salvamento atravesando aguas norcoreanas.

Las autoridades de Seúl contactaron en al menos tres ocasiones con las norcoreanas por teléfono a través del puesto de Panmunjom, en la zona desmilitarizada que separa ambas Coreas.

Finalmente, Pyongyang dio el visto bueno para el paso del barco de Corea del Sur por sus aguas después de que las autoridades surcoreanas comunicaran las características del buque hundido y la ruta que seguía antes de naufragar.

Tras recibir este permiso, un barco de patrulla surcoreano de 5.000 toneladas con un helicóptero entró en aguas de Corea del Norte para llegar al escenario del salvamento, coordinado también por las autoridades marítimas de Japón y Rusia.

Esta es la primera vez que un barco de rescate surcoreano entra en aguas del Norte, con cuyas patrulleras se han enfrentado en varias ocasiones los barcos de guerra del Sur.

Ambas Coreas siguen en estado técnico de guerra a pesar del armisticio de 1953, que puso fin a las hostilidades armadas de ambos países.

En 1999 y 2002, patrulleras de los dos países se enzarzaron en sendos combates navales que concluyeron con numerosas víctimas entre los tripulantes de los navíos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?