EMOLTV

Fallo de tribunal ucraniano permite a Yushchenko acceder a poder

La entidad señaló que los jueces habían rechazado el recurso de Viktor Yanukovich que reclamaba que la votación había sido injusta.

20 de Enero de 2005 | 07:26 | Reuters
KIEV.- El Tribunal Supremo ucraniano ratificó hoy la victoria del candidato pro occidental Viktor Yushchenko en la repetición de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, allanando el camino para su toma de posesión y poniendo fin a semanas de crisis en la ex república soviética.

El presidente del Tribunal, Anatoly Yarema, dijo al emitir el fallo tras varios días de deliberaciones que los jueces habían rechazado el recurso de Viktor Yanukovich, el rival de Yushchenko en las elecciones del 26 de diciembre, que reclamaba que la votación había sido injusta.

’’Su decisión es definitiva y no es apelable’’, dijo Yarema después de que Yanukovich no tuviera éxito al denunciar que las elecciones fueron distorsionadas por semanas de protestas de los partidarios de Yushchenko contra el fraude masivo producido en las elecciones de noviembre.

Yushchenko, que quiere acercar Ucrania a Europa aunque pretende mantener sus vínculos tradicionales con la vecina Rusia, tuvo que emprender otra batalla judicial para que los comicios de noviembre -en los que se impuso Yanukovich- fueran anulados.

Yushchenko derrotó a Yanukovich, ex primer ministro que inicialmente era respaldado por Moscú, por ocho puntos en las elecciones del 26 de diciembre, pero sólo después de que una crisis política en el país de casi 50 millones de habitantes hubiera alimentado brevemente las viejas tensiones entre el este y el oeste.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?