EMOLTV

Congreso boliviano censura a gabinete de Mesa por combustibles

Una mayoría del Poder Legislativo censuró al ministro de la Presidencia, José Galindo; al de Desarrollo Económico, Horst Grebe; al de Hacienda, Luis Jemio; y al de Hidrocarburos, Guillermo Torres.

20 de Enero de 2005 | 19:25 | AP
LA PAZ.- El Congreso censuró el jueves al gabinete económico del presidente Carlos Mesa a raíz del decreto de incremento de los combustibles que emitió el 30 de diciembre.

Una mayoría del Poder Legislativo censuró al ministro de la Presidencia, José Galindo; al de Desarrollo Económico, Horst Grebe; al de Hacienda, Luis Jemio; y al de Hidrocarburos, Guillermo Torres.

Su colega de Asuntos Indígenas, Ricardo Calla, que acudió al Congreso en solidaridad con los interpelados, dijo que ahora será el presidente quien disponga si cambia a sus ministros o los mantiene. "Nosotros hemos puesto nuestros cargos a su plena disposición", dijo.

Los legisladores, que iniciaron la interpelación el martes, encontraron que el incremento a los hidrocarburos, inicialmente de entre el 10 y 23% castigaba a la economía popular, argumento que esgrime el Comité Cívico de la ciudad de Santa Cruz para mantener protestas contra el alza desde la semana pasada.

La policía desplegó un numeroso contingente de efectivos para resguardar oficinas públicas en Santa Cruz, después de que al menos cinco dependencias estatales fueron tomadas desde el martes por grupos de activistas que responden al Comité.

El comandante de esa ciudad, coronel Federico Gonzales, informó a la prensa que centenares de uniformados protegen varias oficinas públicas ante la arremetida de grupos de activistas.

El Comité Cívico de Santa Cruz mantenía las protestas tras rechazar un nuevo decreto emitido por el gobierno en el que estableció una rebaja al alza inicial del diesel del 23 al 15%.

El vocero del Comité, Carlos Dabdoub, dijo que las medidas de protesta, que también incluyen una huelga de hambre iniciada hace una semana por un centenar de personas y el bloqueo de los accesos al aeropuerto internacional de Viru Viru, no serán depuestas mientras el gobierno no derogue el decreto de alza de los carburantes del 30 de diciembre.

El presidente del Comité, Rubén Costas, señaló que la rebaja del alza del diesel es "insuficiente e inconsulta".

La policía también había desplegado un fuerte dispositivo de seguridad para evitar el desborde de una marcha de protesta que inició la tarde del jueves la confederación sindical Central Obrera Departamental, que actúa en consonancia con el Comité Cívico y las principales organizaciones empresariales cruceñas.

De cualquier modo, Dabdoub dijo que el Comité "no está cerrado al diálogo con el gobierno".

Santa Cruz, 570 kilómetros al sureste de La Paz, es la capital productiva del país y consume entre el 60 y 70% del diesel nacional.

El presidente Carlos Mesa anunció la noche del miércoles el decreto de disminución del alza del diesel para poner a ese combustible al mismo precio que la gasolina: 46 centavos de dólar por litro.

Pese a que algunos informes de prensa señalan que el aeropuerto internacional de Viru Viru, el más importante del país, ha cerrado sus operaciones, un reportero de la AP pudo comprobar que a esa terminal siguen llegando vuelos internacionales.