EMOLTV

Víctimas de incendio en discoteque argentina recibirían indemnización

Un proyecto de la alcaldía prevé pagos que sumarán más de 31 millones de dólares.

21 de Enero de 2005 | 07:44 | Reuters
BUENOS AIRES.- La Ciudad de Buenos Aires planea indemnizar con un total de al menos 31 millones de dólares a familiares de las víctimas del incendio que mató en diciembre a 191 personas y dejó a más de 700 heridas, una de las tragedias peores en Argentina, dijo ayer una fuente de la alcaldía.

Veintiún días después del incendio, ocurrido en una discoteca durante un recital de rock, todavía permanecen hospitalizadas 51 personas.

"El gobierno está trabajando en el proyecto Fondo Plan Integral de Ayuda a las víctimas del siniestro del 30 de diciembre del 2004", dijo ayer una fuente del gobierno de la ciudad.

El proyecto de la alcaldía prevé pagos de sumas en pesos equivalentes a 100.000 dólares para los familiares de las víctimas fatales y de 17.000 a 60.000 dólares para los heridos, dependiendo de la gravedad de las lesiones.

Las distintas áreas de la alcaldía que trabajan en el proyecto debaten si quienes acepten la indemnización deberían renunciar a demandar a la ciudad, agregó la fuente.

El proyecto deberá ser aprobado por la legislatura de la ciudad, ya que el gobierno comunal desea que se establezca ’’con el mayor consenso posible’’ para aplacar las fuertes críticas de la oposición al alcalde, Aníbal Ibarra.

La tragedia

Durante el recital de la banda local "Callejeros" en la discoteca República Cromañón, en un barrio popular de la ciudad, miles de personas quedaron atrapadas mientras intentaban escapar del fuego que provocó una bengala lanzada por uno de los asistentes.

Las salidas de emergencia de la discoteca estaban bloqueadas y el incendio se expandió rápidamente a través de una tela que colgaba del techo del recinto.

Los familiares de las víctimas realizaron varias manifestaciones reclamando justicia y castigo para Omar Chabán, uno de los dueños de la discoteca, y único detenido por el caso.

El jueves, familiares de las víctimas realizaron una nueva marcha desde la discoteca hasta la histórica Plaza de Mayo bajo las mismas consignas, justicia y castigo a los responsables, en una protesta que concluyó sin incidentes.

La Policía Federal informó que unos 3.000 manifestantes asistieron a la marcha, que pasó por la puerta de una custodiada alcaldía antes de concluir en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?