EMOLTV

Gran parte de la luna de Saturno está cubierta de metano líquido

Según la Agencia Espacial Europea (ESA) "los datos (de Titán) transmitidos son tan impresionantes que los expertos han trabajado toda la semana para descrifrarlos".

21 de Enero de 2005 | 11:08 | DPA

Una de las primeras imágenes a color de Titán, la luna de Saturno. Foto: NASA
PARÍS.- Gran parte de la mayor luna de Saturno, Titán, está cubierta de metano líquido, según los últimos datos recogidos por la sonda europea Huygens, dados a conocer hoy por la Agencia Espacial Europea (ESA) en París.

"Hay líquido en Titán, metano líquido", declaró el jefe de proyecto de Huygens, Jean-Pierre Lebreton, durante la presentación de la primera información descifrada de las señales enviadas por la sonda, que se posó en Titán el pasado 14 de enero.

"Los datos transmitidos son tan impresionantes que los expertos han trabajado toda la semana para descrifrarlos", aseguró Lebreton.

"Las imágenes nos muestran una superficie -de Titán- que es similar a la de los lagos resecos del desierto de Arizona. Podemos ahora pensar en enviar en algún momento allí robots con vehículos de exploración similiares a los enviados a Marte para que analicen el terreno", agregó.

De hecho, las pruebas muestran que se produjo recientemente una lluvia de metano en la región donde se posó el ingenio espacial, explicó el científico de la ESA, Martin Tomasko.

"Las pruebas geológicas de precipitaciones, erosión, abrasión mecánica y otra actividad fluvial demuestran que el proceso físico que formó a Titán es similar al que formó a Tierra", dijo Tomasko.

Las imágenes que tomó la sonda cuando descendía sobre Titán muestran un complejo sistema de canales de drenaje que desembocan en una especia de sistemas fluviales que confluyen en grandes lagos, asegura la ESA.

Además, los datos aportados por el cromatógrafo de gas y el espectrómetro de masa apoyan la conclusión de que hubo líquido en Titán.

No obstante ese líquido es metano, que puede existir como forma líquida o como gas en una superficie como la de Titán que soporta temperaturas de -170 grados Celsius.

Otro sorprendente descubrimiento de la Huygens es la prueba de que Titán ha tenido actividad volcánica que -a diferencia de la lava en la Tierra- expulsaba agua helada y amoníaco.

El director de la ESA, Jean-Jacques Dordain, volvió a mostrarse muy satisfecho por la misión. "Nunca como ahora el interés por parte de la gente en una misión espacial europea ha sido tan grande", comentó.

Vea el sitio oficial de la misión Cassini-Huygens