EMOLTV

Brasil pide incorporar país árabe a Consejo de Seguridad de la ONU

La idea es crear un equilibrio entre las distintas regiones del mundo, y colocar a dicho país como líder en Latinoamérica.

21 de Enero de 2005 | 13:38 | EFE
BRASILIA.- El canciller de Brasil, Celso Amorím, sugirió hoy que en la próxima reforma de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sea incorporado un país árabe como representante permanente ante el Consejo de Seguridad.

Esta alternativa debería ser evaluada, pues la presencia de los árabes podría representar mejor la diversidad del continente africano, dijo el ministro en una entrevista con la estatal Agencia Brasil.

"Tal vez tenga que pensarse en un país árabe. Ese es un tema que deberá ser visto, evidentemente tiene que haber un equilibrio entre las distintas regiones", dijo Amorim.

El ministro acaba de regresar de una extensa gira por África en la que estrechó las relaciones económicas y políticas de Brasil con cinco países de ese continente.

Además buscó apoyo para el viejo sueño de Brasil de ser reconocido como un país líder en su región y ser escogido como miembro permanente del Consejo de Seguridad si se reforma la ONU.

En diciembre pasado el secretario general de la organización, Kofi Annan, recibió un informe encomendado a expertos en relaciones internacionales en el que se recogen propuestas para la reforma que deberá ser discutida a partir del 27 de enero, recordó Amorim.

Una de las ideas sobre la mesa, "la que más interesa a Brasil", es la creación de seis nuevos puestos permanentes en el Consejo, incluyendo dos para África y el resto repartido entre Asia, Europa y América.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?