PEKÍN.- El Gobierno chino envió a Jordania un equipo que coordinará con su embajada el regreso a China de los trabajadores liberados ayer tras ser secuestrados en Irak, informó hoy la televisión CCTV.
Los ocho liberados, de edades comprendidas entre los 18 y los 40 años, son originarios de Fujian, provincia del este de China tradicional fuente de emigración y fueron secuestrados cuando viajaban hacia Jordania por hombres armados de las "Brigadas de Al Numan".
El Gobierno chino dedicó, según la cadena de televisión, todo su esfuerzo para la liberación y aunque no pagó rescate, instó a los ciudadanos chinos a no viajar a Irak a trabajar para empresas que reconstruyen el país, como habían pedido los secuestradores.
La puesta en libertad de los rehenes fue confirmada por la embajada de Pekín en Bagdad y por Internet se anunció su entrega al "Comité de Ulemas Musulmanes", la principal organización religiosa suní de Irak.
Las autoridades provinciales de Fujian instaron también a sus ciudadanos en Irak a regresar y, a los que tengan previsto abandonar China, se les persuadirá para que no lo hagan, según el periódico ’’Beijing News’’.
Pekín dio órdenes también a los responsables locales de "atacar con energía" a grupos o particulares que contribuyan al "envío ilegal" de trabajadores chinos al extranjero, a los que normalmente no advierten de los peligros a los que se enfrentan.