EMOLTV

Más de 600 personas son mordidas por serpientes en Nicaragua

La extensión de la urbanización hacia sectores agrícolas, es un factor importante en el aumento de las mordeduras de los reptiles.

23 de Enero de 2005 | 13:19 | ORBE
MANAGUA.- Un total de 672 personas de diferentes regiones de Nicaragua resultaron mordidas por serpientes, según cifras del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.

La cantidad de mordeduras reportadas significó un incremento de 20 por ciento con relación a los casos ocurridos en 2003, año en que se contabilizaron 558 casos, de acuerdo con los datos publicados.

Las mordeduras de reptiles se incrementan al invadir el hábitat normal de las serpientes, al extender las fronteras agrícolas o al construir urbanizaciones, según explicaron las autoridades sanitarias.

A pesar de este incremento, la mortalidad tuvo un considerable descenso de 47 por ciento, ya que mientras en 2003 fallecieron 15 personas, el año pasado sólo fueron reportadas ocho defunciones.

Los hombres, por ser quienes más tiempo permanecen en el campo, son las presas favoritas de las serpientes. El año pasado fueron 387 hombres (58 por ciento del total) los que resultaron mordidos, y el resto fueron mujeres. Los grupos de personas con edades que van de cinco a 14 años y de 15 a 49 años son los más afectados.