EMOLTV

Ciudadano de EE.UU. fue secuestrado en Irak

En un video divulgado hoy por una cadena de televisión se ve a un hombre que se identifica como Roy Hallans y pide ayuda porque su vida "corre peligro".

25 de Enero de 2005 | 09:13 | Agencias

Como Roy Hallans se identifica el individuo mientras es apuntado por el rifle de un miembro de un grupo insurgente no identificado.
EL CAIRO.- Un grupo insurgente divulgó hoy un vídeo en el que anuncia el secuestro en Irak de un ciudadano extranjero, al parecer de nacionalidad estadounidense.

En la grabación, divulgada por cadenas de televisión árabes, se puede observar como un hombre con barba cana que se identifica a sí mismo como Roy Hallans pide ayuda porque dice saber que su vida "corre peligro".

"Fui arrestado por un grupo de la resistencia en Irak. Pido ayuda porque mi vida está en peligro, ya que fue probado que trabajo para las fuerzas estadounidenses", dice el rehén, sentado en el suelo con las piernas cruzadas delante de un pendón negro y con un cañón de fusil sobre la cabeza.

La autenticidad de la grabación no ha sido todavía verificada, mientras que la Embajada de EE.UU. en Bagdad asegura que carece de información al respecto.

"No demando la intervención del presidente (de EE.UU, George W.) Bush, porque conozco su preocupación por todo aquel que ha empujado a este agujero del infierno", subrayó el secuestrado, que movía con nerviosismo las manos.

"Pido la ayuda de los dirigentes árabes, en especial del presidente (libio) Muamar Gadafi. Agradeceré este favor durante el resto de mi existencia, si sigo con vida", apostilló.

Desde que en abril de 2003 comenzara la denominada "Crisis de los Rehenes", más de 180 ciudadanos extranjeros han sido secuestrados en Irak.

Algunos han sido liberados, otros permanecen retenidos por sus captores, y varios otros han sido asesinados.

La semana pasada, un grupo puso en libertad a ocho ciudadanos chinos que habían sido secuestrados, mientras que otro anunció la supuesta captura de un ingeniero brasileño.