EMOLTV

Perú irá a La Haya si Japón no responde pedido de extradición de Fujimori

El plazo para la respuesta nipona es junio de este año, pero Japón tiene como principio no extraditar a sus ciudadanos salvo que haya acuerdos de extradición bilaterales, y no tiene ese tipo de convenio con Perú.

25 de Enero de 2005 | 18:17 | Reuters
LIMA.- Perú acudirá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya si Japón no acepta antes de junio el pedido de extradición del ex presidente Alberto Fujimori, destituido en el 2000 luego de un escándalo de corrupción, anunció hoy el gobierno.

"En la hipótesis de una respuesta negativa (de Japón) se iría entonces a la Corte de la Haya. Es una determinación ya adoptada del gobierno, al más alto nivel", dijo el canciller peruano, Manuel Rodríguez.

Al ser consultado si el plazo para la espera de la respuesta de Japón es junio, como lo informaron reportes de prensa, Rodríguez afirmó: "ese es el plazo que diría yo que es razonable y loable".

En julio del 2003 Perú pidió a Japón la extradición de Fujimori, quien vive prófugo en Tokio desde el 2000, para que responda ante la justicia por el asesinato y secuestro de 25 personas durante su gobierno, de 1990 al 2000.

En tanto, en octubre del año pasado, la cancillería peruana presentó a Japón una segunda solicitud de extradición contra Fujimori por la entrega irregular de 15 millones de dólares a su ex asesor, Vladimiro Montesinos.

Fujimori, quien tiene doble nacionalidad, niega los cargos y a través de su página en Internet y un programa radial semanal ha manifestado su interés en postularse nuevamente a la presidencia del país andino, pese a que fue inhabilitado por el Congreso peruano para ocupar cargos públicos.

Sin embargo, Japón tiene como principio no extraditar a sus ciudadanos salvo que haya acuerdos de extradición bilaterales, y no tiene ese tipo de convenio con Perú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?