EMOLTV

Heraldo Muñoz: Elecciones en Irak son un desafío para Estados Unidos

El embajador chileno ante la ONU está preocupado por las elecciones que se realizarán este domingo.

26 de Enero de 2005 | 07:55 | El Mercurio en Internet
NUEVA YORK.- Este domingo Irak vivirá un jornada clave, si la violencia permite que se realicen las primeras elecciones democráticas desde la caída de Saddam Hussein.

El embajador chileno ante Naciones Unidas, Heraldo Muñoz, dijo esta mañana a Radio Cooperativa que “Naciones Unidas no se pronuncia sobre el futuro”, pero que la organización estaba trabajando en la organización de los comicios “bajo condiciones muy peligrosas de seguridad”.

El diplomático reconoció que hay cuatro provincias iraquíes donde la situación es más compleja y 14 donde hay un relativo estado de calma. Incluso declaró que un asesor chileno está trabajando con el grupo que envió Naciones Unidas a la zona..

“Si fracasa el proceso electoral, eso significará un golpe muy fuerte a la credibilidad del gobierno que surja”, declaró Muñoz.

Además el representante chileno dijo que el desafío mayor sería para Estados Unidos, por los deseos del Presidente Bush de incrementar los esfuerzos democráticos y antiterroristas de su país, una labor que sufriría un serio revés si fracasa en Irak.

Petróleo corrupto

Muñoz también se refirió en la entrevista a las acusaciones de corrupción formuladas contra el programa de petróleo por alimentos que se creo en 1995, cuando las restricciones sobre el régimen sobre Hussein era estrictas y se le dio la posibilidad de cambiar cantidades del hidrocarburo por comida.

La idea del plan se tergiversó porque el gobierno de Bagdad comenzó a negociar directamente con las compañías petroleras y hoy una comisión de Naciones Unidas está investigando las irregularidades que se pueden haber cometido.

“El año recién pasado, ha sido un año difícil para Naciones Unidas y especialmente para el Secretario General Kofi Annan. Ha habido acusaciones absolutamente infundadas porque hay que esperar las investigaciones sobre corrupción en este programa”, declaró

ONU modelo siglo XXI

Heraldo Muñoz también se refirió al proceso de reforma que vive el organismo internacional. “Hay que poner al día a Naciones Unidas, una organización que se creó en 1945,, hay 60 años que han pasado y las estructuras permanecen más o menos iguales, por lo tanto no se trata sólo de cambiar el Consejo de Seguridad (la idea que más repercusión ha tenido en la prensa), también la Asamblea General para que sea políticamente más efectiva y menos burocrática; también hay que reformar algunos de los conceptos que están en la carta (de Naciones Unidas) porque el uso de la fuerza en Irak unilateralmente por parte de EE.UU., al margen del Consejo de Seguridad, creo un signo de interrogación sobre cuándo se utiliza la fuerza”.

Sobre la reforma del Consejo de Seguridad, el embajador nacional dijo que “hay muchos candidatos y Chile, por cierto, apoya el ingreso de Brasil y de otros países, pero hay varias alternativas: una es que entren países en condición de miembros permanentes, aunque sin veto, y otra propuesta es que entren países por periodos largos, no como ahora que es por dos años”.

“Lo único claro es que hoy día el Consejo no es representativo, no es lo suficientemente democrático, ni representa la realidad del año 2005 y eso tiene que cambiar”. agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?