EMOLTV

Ocho muertos y diez heridos durante celebración en India

La festividad del Día de la República fue boicoteada por diversos grupos terroristas que pusieron bombas en algunas zonas altamente pobladas.

26 de Enero de 2005 | 08:35 | EFE
NUEVA DELHI.- Al menos ocho personas fallecieron y diez resultaron heridas hoy en el noreste de la India, en varios incidentes violentos ocurridos durante la celebración del Día de la República, festividad boicoteada por una decena de grupos secesionistas locales, informaron las autoridades.

El incidente más grave se produjo en la localidad de Hajo, en el distrito de Kamrup del estado nororiental de Asam, donde al menos ocho civiles murieron hoy al disparar los componentes de una patrulla del Ejército contra una multitud que les había rodeado.

El inspector general de la Policía de Asam, K.Sarma, aseguró que el hecho se debió a "una confusión, pues unos 5.000 habitantes de Hajo rodearon a los militares, les increparon y trataron de agredirles, al confundirlos con terroristas independentistas que también visten uniformes".

También hoy, 10 agentes de la Policía resultaron heridos al estallar una decena de bombas durante las celebraciones del Día de la República en Guwahati, la principal ciudad del estado de Asam.

Los artefactos hicieron explosión muy cerca del podio donde se encontraban el jefe del gobierno del estado, Tarun Gogoi, con otras autoridades regionales, en el momento en que el gobernador de Asam, Ajai Singh, izaba en un mástil la bandera de la India antes de iniciarse un desfile.

Gogoi, en declaraciones difundidas por medios locales, reconoció que había habido un importante fallo en la seguridad y acusó de los atentados al Frente Unido de Liberación de Asam (ULFA).

"Tenemos que descubrir como los terroristas han sido capaces de poner bombas en el recorrido del desfile, a pesar del dispositivo de seguridad que se había organizado", dijo Gogoi, que se manifestó "muy preocupado".

En el distrito de Bongaigaon, también en el estado de Asam, otro artefacto hizo explosión esta mañana sin causar víctimas.

El ULFA es el principal grupo separatista de las alrededor de 25 organizaciones armadas que actúan en los siete estados del noreste de la India para conseguir la independencia o una amplia autonomía de sus territorios.

Estos grupos, muchos de ellos tribales y con una cultura y tradiciones ancestrales distintas de las hindúes que imperan en el país, acusan al Gobierno de Nueva Delhi de mantener en la miseria a la población aborigen y explotar los recursos petroleros y mineros de la región sin invertir los beneficios en la zona.

Diez de estas organizaciones habían convocado una huelga para hoy y amenazado con atentar contra las celebraciones del Día de la República, que conmemoran la promulgación de la Constitución de la India, en vigor desde 1950.

Unos 100.000 miembros del las Fuerzas de Seguridad indias han sido desplazados a la zona del noreste para garantizar la seguridad durante esta jornada y el Ejército está en alerta máxima en la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?