EMOLTV

Blair admite posible uso de la fuerza militar contra Irán

El primer ministro británico declaró que si existiera la posibilidad, utilizaría la fuerza para impedir que Teherán aumente sus armamentos nucleares.

26 de Enero de 2005 | 09:09 | ANSA
LONDRES.- El primer ministro británico, Tony Blair, admitió hoy la posibilidad de recurrir al uso de la fuerza militar para impedir que Irán adquiera armas nucleares.

En una entrevista con el diario Financial Times (FT), Blair declaró que si existiera la posibilidad, utilizaría la fuerza militar para impedir que Teherán se arme con capacidades nucleares.

"La posición que hemos presentado a Irán, debe ser adherida por ese país. Sí, podría existir la posibilidad de utilizarse la fuerza para impedir que aumente (Irán) sus armamentos nucleares", declaró el premier británico.

Blair se distanció así de las recientes declaraciones de su ministro de Exterior, Jack Straw, quien la semana pasada afirmó que la posibilidad de utilizar acción militar contra Irán "es inconcebible".

"Las políticas estadounidenses son para Estados Unidos. Pero si los iraníes adoptan la propuesta (de la Agencia Internacional de Energía Atómica), entonces esto hará una gran diferencia a la actitud internacional contra ellos", aclaró Blair.

Para el mandatario británico, tanto Estados Unidos como la Unión Europea deben impedir que Irán se arme con capacidades nucleares y hacer que ese país de la región del Golfo Pérsico cumpla con sus obligaciones internacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?