EMOLTV

UE no tendrá observadores en Irak debido a inseguridad

Sin embargo, la Comisión ha apoyado la celebración de las elecciones con una ayuda de 31,5 millones de euros.

26 de Enero de 2005 | 10:22 | EFE
BRUSELAS.- La Unión Europea no enviará observadores a las elecciones del próximo domingo en Irak debido a la inseguridad reinante en el país, aunque ha entrenado a 150 iraquíes para esta tarea, informó hoy la portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Emma Udwin.

"No podremos observar las elecciones en Irak. Creo que comprenderán que la situación de la seguridad hace esta decisión inevitable y ninguna de las organizaciones internacionales de observación va a seguir estos comicios", declaró Udwin.

En las últimas semanas, los grupos insurgentes que ensangrentan Irak han intensificado su campaña de terror con el objetivo declarado de perturbar los comicios, de los que debe salir un Gobierno legítimo que supervise la redacción de una nueva Constitución.

Sin embargo, la portavoz recordó que el Ejecutivo Comunitario ha apoyado "de forma sustancial" la celebración de las elecciones con una ayuda de 31,5 millones de euros.

Estos fondos incluyen 30 millones para la preparación de los comicios y 1,5 millones para actividades como el envío de tres expertos europeos a Bagdad para respaldar el trabajo de la Comisión Electoral Independiente y el entrenamiento de los observadores iraquíes.

Con ello, la ayuda proporcionada por la Comisión Europea y la Oficina de Ayuda Humanitaria a Irak suma 320 millones de euros, procedentes del presupuesto comunitario.

El Ejecutivo comunitario prepara un nuevo programa de asistencia para 2005, que se prevé que alcance 200 millones de euros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?