EMOLTV

Rumsfeld admite peligro de más violencia tras las elecciones en Irak

El secretario de Defensa se refirió a la persistente violencia en el día más cruento para las tropas estadounidenses que ocuparon el país en marzo de 2003.

26 de Enero de 2005 | 22:40 | EFE

WASHINGTON.- El secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, reconoció hoy que la violencia persistirá en Irak más allá de las elecciones del domingo.

En una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado, el jefe del Pentágono señaló que la violencia podrá aumentar o bajar ligeramente en ese período, alentada por quienes quieren impedir el avance de la democracia en el país.

"Se podría calcular que esta situación se extenderá hasta marzo, posiblemente abril2, dijo Rumsfeld al referirse al tiempo que se necesitará para confirmar los resultados y la designación de los miembros de la Asamblea provisional.

El secretario de Defensa se refirió a la persistente violencia en el día más cruento para las tropas estadounidenses que ocuparon el país en marzo de 2003.

Treinta y un soldados murieron hoy al precipitarse a tierra un helicóptero en el noroeste del país y otros seis murieron en ataques perpetrados por las fuerzas insurgentes.

Durante la audiencia el presidente del comité, el republicano John Warner, indicó que "el período posterior a las elecciones está lleno de incertidumbre y debemos preparar al pueblo de EE.UU. para cualquier eventualidad".

También compareció ante el comité el general John Abizaid, jefe del Mando Central de Operaciones de EE.UU. en la región del Oriente Medio, quien reconoció que después de los comicios habrá "quienes quieran descarrilar el proceso".

Sin embargo, señaló que para esa gente "la lucha será cuesta arriba porque las fuerzas iraquíes de seguridad, con nuestro respaldo, tendrán éxito" en controlar la situación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?