EMOLTV

Parlamento alemán honró memoria de víctimas de Auschwitz

En la ceremonia estuvo presente el Canciller germano Gerhard Schroeder.

27 de Enero de 2005 | 08:35 | DPA

Delegados del Bundestag (Parlamento alemán) aplauden el discurso del sobreviviente al Holocausto, Arnold Lustiger.
BERLÍN.- El Parlamento alemán conmemoró hoy en Berlín el 60 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz con una sesión especial en recuerdo a los millones de víctimas de la persecución nazi. Al comienzo del acto en el Reichstag, la histórica sede del Parlamento en la capital alemana, el presidente de la Cámara, Wolfgang Thierse, condenó el comportamiento mostrado el pasado viernes en el Parlamento regional de Sajonia por diputados del partido de extrema derecha NPD.

Los políticos se negaron a mantener un minuto de silencio por las víctimas judías del Holocausto y consideraron que, por el contrario, se tendría que honrar el recuerdo de las víctimas de los bombardeos aliados, que calificaron de ’’holocausto’’ y ’’asesinato masivo planeado con sangre fría’’.

En su intervención, Thierse condenó que políticos de extrema derecha se atrevan a relativizar la barbarie del Holocausto y negar el respeto a las víctimas. ’’Los diputados del NPD en Dresde han hecho caer sus máscaras y ahora es visible para todos: de nuevo hay neonazis en un Parlamento alemán. Eso es una vergüenza’’, dijo.

En el acto, Arnold Lustiger, superviviente de Auschwitz y otros seis campos de concentración, llamó a los jueces del Tribunal Constitucional alemán a ’’quitarse los guantes de terciopelo’’ para luchar contra los ’’enemigos de la Constitución’’, e instó así indirectamente a retomar el proceso para prohibir el NPD, que fracasó hace dos años.

El historiador residente en Fráncfort recordó también a los alemanes que trataron de salvar a judíos y también a todos los soldados aliados que cayeron para liberar a las víctimas de la opresión nazi. ’’Sean bendecidos y nunca olvidados sus nombres y su recuerdo’’, dijo.

La ceremonia, a la que asistieron también el canciller Gerhard Schroeder y todos los miembros de su gobierno, estuvo acompañada musicalmente por el cantante Wolf Biermann, quien interpretó canciones de víctimas judías del Holocausto.

El campo de exterminio de Auschwitz fue liberado por las tropas soviéticas el 27 de enero de 1945. En él fueron asesinados entre 1,1 y 1,5 millones de personas, en su mayoría judíos de todos los países de Europa ocupados por el régimen de Adolf Hitler.

Schroeder participó el martes ya en un acto en recuerdo a las víctimas de Auschwitz en el Deutsches Theater de Berlín, en una ceremonia a la que asistió también el presidente del Consejo Mundial Judío, Israel Singer.

El presidente alemán, Horst Koehler, acudió a Polonia para participar en representación de Alemania en el acto central celebrado en Auswitz-Birkenau.