EMOLTV

Sacerdotes católicos australianos apoyan el fin del celibato

Los clérigos sostienen que la prohibición del matrimonio no es una doctrina religiosa sino una orden del Vaticano.

27 de Enero de 2005 | 11:53 | Reuters
SIDNEY.- Los párrocos australianos enviaron un escrito al Vaticano pidiendo a la Iglesia Católica que reflexione sobre la prohibición del matrimonio para el clero, con el objetivo de hacer opcional el celibato y contrarrestar el descenso en el número de sacerdotes.

Las reformas pedidas por el Consejo Nacional de Sacerdotes de Australia están lejos de las posiciones de los líderes conservadores católicos encabezados por el Papa Juan Pablo II, que ya recibió peticiones similares de los sacerdotes de Suiza y Estados Unidos.

Los clérigos australianos afirmaron hoy que permitir a los religiosos casarse y terminar con el obligatorio celibato haría el sacerdocio más atractivo para los hombres católicos.

"Hay escasez de sacerdotes y una de las razones sería porque los requisitos son muy severos: soltero, hombre, comprometido toda la vida con el sacerdocio y el celibato", dijo el secretario del Consejo Peter Fitzgerald.

"Cerca de dos tercios de los católicos del mundo no han accedido masivamente al catolicismo porque no hay suficientes sacerdotes", agregó.

Asimismo sostuvo que la prohibición del matrimonio no era una doctrina religiosa sino una orden del Vaticano. "El apóstol Pedro, considerado por los católicos como el primer Papa de la Iglesia, estuvo casado", señaló.

Fitzgerald dijo que cree que la petición de los sacerdotes australianos sería bienvenida por otros sacerdotes del mundo, pero dudaba de una respuesta favorable por parte de los líderes de la Iglesia Católica cuando se reúnan en octubre en un sínodo especial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?