EMOLTV

Con el ruido de los trenes, sobrevivientes recuerdan el holocausto

Unos 2.000 sobrevivientes de Auschwitz, en el sur de Polonia, participaron en la ceremonia en el campo de exterminio para recordar su liberación, hace 60 años, por parte del ejército soviético.

27 de Enero de 2005 | 13:32 | BBC Mundo / El Mercurio en Internet

Las líneas férreas fueron iluminadas con fuego, en recuerdo de las víctimas.
BIRKENAU, Polonia.- El ruido de los trenes aproximándose a Auschwitz en medio del frío y la nieve, pone los pelos de punta de los dos mil sobrevivientes. Han pasado 60 años desde que por última vez llegó a la sureña localidad polaca un ferrocarril cargado con prisioneros judíos, y quienes se estremecen recuerdan que se trata sólo de la particular y emotiva manera de recordar a las víctimas.

El dolor se hace presente y lo sienten así los líderes de 38 países que llegaron para participar de los actos.

Entre 1940 y 1945, más de un millón de personas, la gran mayoría judíos, fueron asesinados en la "fábrica de muerte" que era el campo de concentración Auschwitz.

Todos ellos eran transportados en trenes hasta el campo, lugar donde los nazis decidían quiénes morirían en la cámara de gas y quiénes realizarían trabajos como esclavos.

En la ceremonia de hoy, que se extendió por cerca de dos horas, participaron los líderes de los principales países involucrados: Ariel Sharon, Primer Ministro de Israel; Vladimir Putin, Presidente de Rusia; y Horst Koehler, Presidente de Alemania.

Al final de evento, seis ex prisioneros y tres veteranos del ejército soviético encendieron las primeras velas en el principal monumento en Auschwitz. Los propios Mandatarios también prendieron algunas velas para recordar a las víctimas.

Desde su liberación por parte del Ejército ruso, Auschwitz se ha convertido en símbolo de la maldad de la que es capaz el ser humano, además de un llamado de atención de la historia.

Durante la ceremonia también se pronunciaron oraciones ecuménicas así como la plegaria judía a los muertos (Kaddish).

En Auschwitz hubo al menos 1,5 millón de muertos, la mayoría judíos. Otras víctimas fueron prisioneros políticos polacos, gitanos, soldados soviéticos, homosexuales, personas discapacitadas y disidentes.

De los siete mil guardias nazis, 750 fueron juzgados y castigados después de la Segunda Guerra Mundial.

También participaron en los actos el Presidente de Israel, Moshe Katsav, y sus colegas de Polonia, Alexander Kwasniewski; de Francia, Jacques Chirac; el Vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney; y el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jack Straw.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?