EMOLTV

Senador Kennedy pide retirada de las tropas de EE.UU. en Irak

El demócrata Edward Kennedy es el primer senador que pide la retirada de las tropas de Estados Unidos en Irak, a pocos días de las elecciones en el país árabe.

27 de Enero de 2005 | 15:42 | EFE

El senador Edward Kennedy es enfático en sus dichos.
WASHINGTON.- El senador demócrata estadounidense, Edward Kennedy, pidió hoy la retirada de las tropas de Estados Unidos en Irak, a pocos días de las elecciones que tendrán lugar en el país árabe el próximo domingo.

Kennedy es el primer senador que solicita de forma pública la salida de las tropas, lo que representa un paso adelante en la polémica que se vive en Estados Unidos sobre el tiempo que deberán permanecer sus soldados en Irak.

"La presencia militar de Estados Unidos se ha convertido en parte del problema, no de la solución", afirmó en un discurso en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Johns Hopkins.

Según el senador, "necesitamos un nuevo plan que establezca unas metas razonables y justas para el autogobierno en Irak".

Estados Unidos ha desplegado 150.000 soldados desde diciembre, cuando amplió el contingente para proteger las elecciones.

El Gobierno norteamericano no ha querido entrar en suposiciones acerca de cuándo podría comenzar el regreso de las tropas. Cada vez que se le ha preguntado, el presidente George W. Bush, se ha limitado a insistir que permanecerán en Irak el tiempo que sea necesario.

El mantenimiento de ese contingente en Irak cuenta más de mil millones de dólares semanales.

Además, Bush presentó el martes pasado una petición al Congreso para una partida extraordinaria de 80.000 millones de dólares para hacer frente al costo de las operaciones en Irak y Afganistán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?