EMOLTV

Bush: EE.UU. se retirará de Irak si así lo pide el nuevo Presidente

El Mandatario estadounidense cree, sin embargo, que la nueva dirigencia iraquí le pedirá a su país que se mantenga para ayudar prestarles asistencia.

28 de Enero de 2005 | 17:31 | ANSA
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró hoy que si los triunfadores de las elecciones presidenciales en Irak, del domingo, le piden que retire las tropas norteamericanas que ocupan el país, él cumplirá con ello.

Sin embargo, el Mandatario está convencido de que el contingente norteamericano permanecerá en el país porque los iraquíes "nos pedirán que nos quedemos para brindarles asistencia, no como ocupantes".

Para Bush, las elecciones en Irak representan el cumplimiento de una promesa electoral. "Nuestra misión en Afganistán y en Irak es clara", dijo Bush en su discurso ante la convención partidaria en setiembre último, y consiste en "ayudar a sus líderes a entrenar sus ejércitos, moverse hacia las elecciones y ponerse en el camino de la estabilidad y la democracia lo más rápido posible".

Entonces, aseguró el Mandatario, "nuestras tropas podrán volver a casa con el honor ganado".

"Las elecciones del domingo son el primer paso en un proceso que permitirá a los iraquíes escribir y aprobar una constitución que engarce autogobierno y el imperio de las leyes", dijo Bush durante la ceremonia de asunción de su nueva secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Según el Mandatario, "esta historia está cambiando el mundo, porque la llegada de la democracia a Irak servirá como un poderoso ejemplo para los reformistas a lo largo de todo el Medio Oriente".

Los comicios, afirmó Bush, servirán para poner a los iraquíes en pie de igualdad con "millones de personas en otras partes del mundo" que "deciden su futuro a través de elecciones libres".

¿Futuros conflictos?

Para el Presidente estadounidense, lo que está sucediendo en Irak se trata de una confirmación de la viabilidad de su ofensiva sobre las naciones donde, a juicio de Washington, no reina la libertad.

Según el Gobierno de Bush, estos países son Cuba, Birmania, Zimbabwe, Bielorrusia, Irán y Corea del Norte, como adelantó Rice hace unos días durante su audiencia de confirmación en el Senado.

Bush citó otros ejemplos de lo que define como avance de la democracia que viene aplaudiendo Estados Unidos, como Afganistán, Ucrania y la Autoridad Nacional Palestina.

"La libertad está en camino, y el mundo es mucho mejor por ello", declaró Bush en medio de aplausos.

Luego reiteró un concepto que presentó el 20 de enero, en el mensaje de asunción de su segundo mandato, que pronunció desde las escalinatas del Capitolio. Para Bush, Estados Unidos será más seguro y "el mundo será más pacífico mientras la libertad avanza".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?