EMOLTV

Ataque suicida en centro electoral deja 8 muertos en Irak

El atacante, que detonó una carga explosiva que llevaba pegada al cuerpo, causó la muerte de tres soldados iraquíes y cinco civiles. Otras siete personas sufrieron heridas.

29 de Enero de 2005 | 08:05 | DPA
TIKRIT/BAGDAD.- Un ataque suicida en un centro de votación provocó hoy la muerte de al menos ocho personas en la ciudad noriraquí de Janekin, según informó un portavoz militar estadounidense en Tikrit.

El atacante, que detonó una carga explosiva que llevaba pegada al cuerpo, causó la muerte de tres soldados iraquíes y cinco civiles. Otras siete personas sufrieron heridas.

El atentado, que según algunas cadenas informativas fue provocado por un coche bomba, se produjo frente a un muro de hormigón, a la entrada de una oficina de coordinación estadounidense-iraquí en la ciudad, cercana a la frontera con Irán.

Los insurgentes han intensificado sus ataques contra centros gubernamentales y electorales, y amenazaron con "regar las calles" de sangre, cuando falta sólo un día para la celebración de los comicios a la Asamblea Nacional, de 275 miembros y concejos municipales en 18 provincias.

Al menos en siete ciudades se han registrado ya ataques con bombas en centros donde mañana los ciudadanos deben sufragar.


Se informó de ataques contra centros de votación desde Dohuk, en el extremo norte de Irak, hasta Bagdad, en el centro, y Basora, en el sur.

Sabotaje al petróleo

Por su parte, el ministro del Petróleo iraquí, Thamir al Ghadban, aseguró a la televisión Al Iraqiya que los sabotajes de instalaciones petrolíferas costó al país 6.000 millones de dólares el año pasado.

Según el político, cinco campos petrolíferos fueron dañados por los cientos de atentados contra oleoductos y otras infraestructuras tras la invasión estadounidense, lo que ha perjudicado los ingresos del país.

La producción iraquí llegó a los 2,5 millones de barriles al día, pero todavía se encuentra lejos de los 2,8 millones previstos, lamentó el ministro, que dijo que las exportaciones actuales estaban entre los 1,8 y los dos millones de barriles.

Estados Unidos confirma caída de segundo helicóptero

Mientras tanto, el mando militar estadounidense en Bagdad confirmó hoy que dos de sus soldados murieron ayer por la noche tras caerse el helicóptero de reconocimiento que pilotaban al sur de la capital.

Tras producirse el accidente en la noche del viernes, no estaba claro cuál había sido la suerte de los ocupantes del aparato, del tipo Kiowa OH-58. El incidente está siendo investigado, aseguraron los militares.

El miércoles pasado se precipitó a tierra un helicóptero militar estadounidense en las cercanías de la frontera con Jordania, lo que provocó la muerte de 31 soldados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?