EMOLTV

Argentina: Se restablece suministro de agua en algunas provincias

Como consecuencia de la sequía, se detectaron una veintena de casos de hepatitis y más de 100 casos de gastroenteritis en pequeños y adultos.

29 de Enero de 2005 | 17:43 | EFE
BUENOS AIRES.- El suministro de agua comenzó hoy a normalizarse en las ciudades de la provincia argentina de Santiago del Estero que han estado sin agua durante los últimos once días, debido a la extrema sequía que afecta a la zona.

Las obras realizadas en los canales que rodean a los distritos de Quimilí y Tintina, las ciudades más perjudicadas, sirvieron para que los vecinos empiecen a recibir agua en sus llaves, después de haber tenido que viajar más de 100 kilómetros en los últimos días para poder abastecerse.

Como consecuencia de la falta de agua, se detectaron en ambos poblados, situados a unos 1.000 kilómetros de Buenos Aires, una veintena de casos de hepatitis y más de 100 casos de gastroenteritis en pequeños y adultos.

La intervención de la provincia, que entregó 60.000 pesos (20.000 dólares) a cada una de las ciudades para que realicen las obras de potabilización, confirmó que el suministro había sido normalizado para todos los vecinos.

Más de cien personas iniciaron los trabajos con la ayuda de máquinas excavadoras para limpiar los canales que rodean a las ciudades.

Los camiones cisterna que repartieron agua en los últimos 11 días sólo alcanzaban para abastecer a una pequeña parte de la población durante dos horas por día.

A causa de la sequía que afecta la zona desde hace meses, algunos chicos del lugar también sufren de "picazón", erupciones en el pecho y en el vientre, según denunciaron los vecinos.

Las enfermedades se produjeron porque las personas consumieron agua contaminada o estancada en aljibes u otros sitios sin potabilizar, indicaron desde los servicios médicos de ambos poblados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?