EMOLTV

Medio millón de argentinos dejó de fumar en 2004

El consumo de tabaco en la nación trasandina cayó en 6% durante el año que recién pasó.

29 de Enero de 2005 | 21:35 | AFP
BUENOS AIRES.- El consumo de tabaco cayó 6% en Argentina en 2004, un año en que crecieron los indicadores de consumo general, lo que implica que 11% de los fumadores, alrededor de medio millón de personas, dejó de fumar, según un estudio del ministerio de Salud difundido el sábado.

"No creemos que esta caída del consumo (de tabaco) haya sido por factores económicos, sino que tiene que ver con la conciencia que estamos estimulando entre todos los argentinos", dijo a radios locales el ministro de Salud Ginés González García.

"De esta manera estamos evitando dos mil muertes seguras de aquí a quince años", calculó González, de profesión médico.

El funcionario se declaró "sorprendido y contentísimo" con la estadística, porque no creía que tanta gente fuera a dejar el hábito de fumar.

González habló desde Mar del Plata, principal balneario de Argentina, en plena temporada veraniega, donde fue a apoyar la iniciativa del intendente local, Daniel Katz, de prohibir el cigarrillo en espacios públicos y laborales.

El ministro reveló que personalmente promoverá una iniciativa similar que ya tiene redactada para remitir al Congreso de la Nación.

"Vamos a limitar mucho la publicidad y se impedirá fumar en los lugares públicos y en los ámbitos de trabajo", anunció a la Radio Diez.

González dijo que este tipo de medidas han demostrado su efectividad en todo el mundo, por lo que "no hay que verlas como sólo aptas para los países del primer mundo, sino que son para todos".

"Como respuesta a aquéllos que decían que no estábamos preparados culturalmente para esto, yo digo que uno tiene que asumir esto como una campaña pública", explicó el ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?