Ante fuertes medidas de seguridad comenzó elección en Irak

Los electores han sido registrados dos veces antes de llegar a las urnas; la primera a unos diez metros antes de entrar en los colegios electorales y la segunda justo en la puerta de éstos.


BAGDAD.- Desde temprano, los votantes iraquíes comenzaron a hacer filas en el interior de los colegios electorales en Bagdad, pese a las amenazas terroristas y a las explosiones y aparentes disparos de proyectiles que se escuchaban de vez en cuando en la capital.

Los electores han sido registrados dos veces antes de llegar a las urnas; la primera a unos diez metros antes de entrar en los colegios electorales y la segunda justo en la puerta de éstos.

En uno de los locales de votación del barrio de Al Adhamiya, en el centro de Bagdad, unos treinta hombres y pocas mujeres hacían la misma fila, la mayoría de éstas son prácticamente chiíes, según indica su vestido negro.

"No tengo miedo. No creo que nos vayan a matar. Esto que hacemos es necesario para el futuro de nuestro país", dijo Siray Al Safar, un estudiante chií de 20 años tras votar.

Ahmed al Rubai, abogado de 38 años, también chií, que ha venido a votar con su mujer, Yihan, y su hijo menor, Isa, de un año y medio, declaró por su parte que "no tenemos miedo.. los que ponen bombas no son rebeldes ni insurgentes (...) sencillamente se trata de gente que no tiene conciencia".

Rubai dijo que él y su mujer han tardado media hora en venir andando desde su casa hasta el colegio electoral.

Otro votante, Bachar Mansur, 45 años comerciante, no quiso decir a qué comunidad iraquí pertenece, e insistió en que "yo soy un iraquí y este es mi país(...) no nos importa el peligro(...) estamos buscando la libertad".

Mansur explicó que estaba esperando a la puerta del colegio electoral a su madre, de 70 años, que ha ido a votar.

Los locales de votación fueron abiertos a las 07.00 hora local (04:00 GMT) en medio de medidas de seguridad sin precedentes, y más de catorce millones de iraquíes están llamados a votar en las primeras elecciones multipartidistas en cinco décadas en su país.

Ejemplo presidencial

El presidente fue el primero en votar. Con una bandera iraquí en la mano después de votar, el presidente Ghazi al-Yauer dijo que la elección era el primer paso "para unirse al mundo libre".

El dirigente de la principal boleta chiíta apoyada por los clérigos, Abdul-Aziz al-Hakim, dijo a la prensa: "Si Dios quiere, las elecciones serán buenas(...) La votación de hoy es muy importante".

A pesar de la serie de atentados, la concurrencia ha sido alta en algunos vecindarios chiítas, tanto en Bagdad como en el sur. Sin embargo, poca gente acudía a votar en ciudades de mayoría sunita como Faluya, Ramadi y Samarra.
Agencias
Domingo, 30 de Enero de 2005, 06:58
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion