EMOLTV

FITUR: El turismo es un movimiento de solidaridad y paz

En la XXV edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que acaba hoy, se comprobaron los valores del turismo.

30 de Enero de 2005 | 11:46 | EFE
Madrid.- La XXV edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), que termina hoy, ha servido para comprobar una serie de valores que hacen del turismo un movimiento especial que ni fenómenos naturales como maremotos, ni acciones terroristas o guerras, puede parar.

Uno de estos valores fue la solidaridad con los pueblos dañados por el maremoto del pasado 26 de diciembre en el sudeste asiático, presente a lo largo de los cinco días que ha durado este evento.

Otro valor que aporta el turismo a la sociedad es el de indicar el camino hacia la paz en el mundo, y así lo entendieron los representantes de Palestina e Israel asistentes a FITUR.

Ambos dieron una rueda de prensa conjunta que sirvió para poner de manifiesto que estos dos Estados quieren que se garantice la paz en los santos lugares y que así el turismo regrese tal y como lo hizo el año 2000.

Fuentes de la organización consultadas por EFE indicaron que, según un cálculo provisional, se superó la cifra de los 100.195 visitantes profesionales de 2004, en una cantidad superior al 5%, con lo que es probable que hayan sido más de 105.000 los profesionales presentes en la Feria.

En cuanto al público en general, para el que FITUR estuvo abierto durante el fin de semana, las cifras que baraja la organización, y que el año pasado estuvieron muy próximas a las 100.000 personas, se aproximan, en una primera estimación, a las 113.000.

La marcha del turismo es imparable, y así lo puso de manifiesto el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) Francesco Frangialli, cuando en el discurso de apertura anunció que el año 2004 se cierra con 760 millones de viajes, lo que supone un 10 por ciento de incremento con respecto a 2003.

De estos 760 millones de viajes, España recibió 53,5 millones de turistas extranjeros, es decir un 3,4 por ciento más que en 2003, lo que consolida al país como la segunda nación en número de turistas recibidos, por detrás de Francia.

Más de 799 expositores de 11.516 empresas se apretaron en los 83.161 metros de superficie que la feria tiene para exposición, lo que supone un incremento del 6 por ciento con respecto a la edición anterior.

En esta edición, la representación de Asia y Pacífico se incrementó en un 42 por ciento con respecto al año pasado, mientras que los expositores africanos aumentaron un 15 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?