EMOLTV

En Irak las elecciones transcurren en medio de violencia y esperanza

No más de 400 personas votaron en el poblado de Tikrit, de donde es oriundo Saddam, y en barrio sunita de Azamiya, en el norte de Bagdad y donde el dictador hizo su última aparición pública a principios de abril del 2003.

31 de Enero de 2005 | 06:58 | AP
BAGDAD.- Los iraquíes se volcaron a las urnas de manera masiva, en desafío a los ataques con morteros, atacantes suicidas y amenazas, para participar en los primeros comicios libres en medio siglo en el país.

"Rompimos una barrera de miedo", dijo Mijm Touirish, funcionario electoral, el domingo.

En medio de todo ello, las dudas sobre los niveles de participación de los musulmanes sunitas, una serie de ataques rebeldes que dejaron 44 muertos y la caída de un avión militar británico dejaron en claro que el caos en Irak aún no ha terminado.

Sin embargo, el mismo hecho de que se hayan llevado a cabo elecciones causó reacciones en un mundo temeroso del extremismo islámico y deseoso del fortalecimiento de la democracia en las naciones árabes.

Con helicópteros militantes en vuelo a baja altura, y el sonido cercano de disparos, al menos 200 votantes esperaron en fila en un centro de voto en el corazón de Bagdad. En el interior, la fuerte seguridad incluyó revisiones corporales y el decomiso de encendedores, baterías de teléfonos celulares, cajetillas de cigarrillos e incluso plumas.

A pesar de ello la atmósfera era de festividad en momentos y llena de ejemplos de tesón. Un hombre ciego fue llevado a su casa luego de votar por un voluntario y una mujer demasiado débil como para caminar fue llevada en un carrito, empujada por un familiar más joven. Familias enteras se presentaron con sus mejores ropas.

Pero para los minoritarios árabes sunitas, quienes tenían una posición privilegiada durante el régimen de Saddam Hussein, este no fue un día que recibieron con agrado en la mayor parte de los casos.

No más de 400 personas votaron en el poblado de Tikrit, de donde es oriundo Saddam, y en barrio sunita de Azamiya, en el norte de Bagdad y donde el dictador hizo su última aparición pública a principios de abril del 2003, los cuatro centros de voto nunca abrieron sus puertas.

La comisión electoral de Irak dijo pensar, en base a informes no oficiales, que la participación fue superior a un 57 por ciento del total de 14 millones de votantes registrados, mucho más de lo previsto, aunque tomará cierto tiempo antes de tener cifras exactas.

El grupo apoyado por el gran ayatola chiíta Ali al-Sistani era el favorito previo a los comicios, mientras que el del primer ministro interino Ayad Alaui también se esperaba que tuviera buenos resultados, aunque fuentes electorales dijeron que tomaría unos 10 días el determinar quiénes fueron los ganadores de los comicios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?