EMOLTV

Cachemira: Ataque con granadas deja a 4 personas muertas

Se presume que los autores de los ataques son rebeldes separatistas musulmanes, justo en el momento en que se celebraban comicios municipales en la región de Cachemira.

31 de Enero de 2005 | 10:23 | EFE
NUEVA DELHI.- Tres niños y su madre murieron hoy en un ataque con granadas supuestamente llevado a cabo por rebeldes separatistas musulmanes en la zona de Cachemira administrada por la India, informó la Policía.

El padre de los niños, Abdul Aziz, y otra de sus hijas, resultaron heridos en el hecho, ocurrido esta madrugada en el distrito de Doda, al sureste de cachemira, sin que se conozcan los móviles de los terroristas.

Los atentados contra civiles considerados informantes de las autoridades indias por parte de los rebeldes separatistas son frecuentes en esa zona.

El hecho se produjo durante la celebración de los primeros comicios municipales en 27 años en el Estado indio de Jammu y Cachemira, que se iniciaron el sábado en los distritos de Kupwara y Baramulla y de las que aún quedan pendientes otras dos jornadas de votación en otras zonas.

Horas antes de la apertura de los colegios electorales, dos de los candidatos fueron asesinados y otros dos heridos en distintos ataques de supuestos separatistas islámicos que habían amenazado de muerte a quienes tomaran parte en los comicios.

Las elecciones municipales en Cachemira estuvieron suspendidas por las desavenencias entre políticos regionales y por la violencia en la región, donde una docena de grupos guerrilleros y terroristas musulmanes luchan contra las fuerzas gubernamentales indias.

El territorio de Cachemira, en el Himalaya, de mayoría musulmana, quedó en parte bajo el control de Nueva Delhi tras la partición de la India y Pakistán en dos Estados después de la independencia del Reino Unido, en 1947, y la disputa por este territorio entre ambos países ha sido motivo de dos de las tres guerras libradas por ellos.

Desde que hace 16 años se inició el levantamiento armado contra la India, unas 45 mil personas han perdido la vida en Chachemira según Nueva Delhi, cifra que las autoridades regionales elevan a 65 mil y los rebeldes a más de 100 mil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?