EMOLTV

Grupo fundamentalista reivindica atentado contra avión británico en Irak

La agrupación Ansar Al Islam afirmó, en un sitio web, que algunos de sus miembros lograron derribar el aparato militar gracias a un misil teledirigido.

31 de Enero de 2005 | 10:39 | AFP
DUBAI.- El grupo islamista Ansar Al Islam afirmó haber derribado el domingo un avión Hércules de la Royal Air Force (RAF) cerca de Bagdad, en un comunicado publicado en una página de Internet islamista cuya autenticidad no pudo comprobarse.

"Un grupo de jóvenes muyahidines pudieron interceptar un avión Hércules C-130 procedente de Bagdad y que se dirigía a Balad, que volaba a baja altitud. Lo derribaron con ayuda de un misil teledirigido", según el comunicado.

Hasta el momento, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña confirmó que hay diez militares desaparecidos, presuntamente muertos, que viajaban en el aparato.

El titular de Defensa, Geoff Hoon, explicó que se trata de nueve miembros del personal de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) y de un soldado, mientras que el avión accidentado es un "Hércules" C-130 de la RAF, que se estrelló al noroeste de Irak.

En el Reino Unido se considera esta tragedia como la peor sufrida por las tropas británicas en Irak desde el 21 de marzo de 2003, cuando ocho militares de este país perdieron la vida al estrellarse el helicóptero en que viajaban.

Ayer se había informado de que probablemente eran 15 las víctimas de este accidente, aunque en forma oficial no se había precisado el número.

Hasta el momento, el Gobierno no ha facilitado información sobre las causas del accidente, que se produjo cuando los iraquíes participaban en las elecciones de ayer domingo.

Un portavoz de la residencia oficial del Primer Ministro británico, Tony Blair, había indicado hoy que no tenían "información firme" sobre las causas de la tragedia.

Se espera que el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, efectúe esta tarde, cerca de las 15:30 (GMT), una declaración en el Parlamento sobre las elecciones en Irak y pueda dar más información sobre el caso de este avión militar.

Según Defensa, el avión cubría la ruta entre Bagdad y Balad, ciudad situada a unos sesenta kilómetros al norte de la capital iraquí, donde Estados Unidos tiene una de sus mayores bases áreas en el país árabe.

Los restos de la aeronave quedaron esparcidos sobre una amplia zona, a la que se han desplazado helicópteros para investigar lo sucedido.

Las fuerzas británicas utilizan el "Hércules" para el transporte de tropas, combustible, munición y ayuda humanitaria, entre otros cometidos.