SANTIAGO.- El dueño de la discoteque "República Cromagnon", en Buenos Aires, donde murieron 192 personas producto de un incendió en diciembre pasado, fue procesado hoy por el delito de "homicidio simple por dolo eventual".
La justicia argentina ordenó además el embargo de los bienes de Omar Chabán, evaluados en casi US $20 millones de dólares (más de 11 mil millones de pesos).
La medida fue adoptada por la jueza María Angélica Crotto, con fecha 30 de enero, y comunicada personalmente por personal de su juzgado a Chabán en su lugar de detención, en la Cárcel de Marcos Paz.
La calificación exacta que pesa sobre Chabán es la de "prima facie autor penalmente responsable del delito de homicidio simple por dolo eventual, cometido en forma reiterada en 192 oportunidades, que concurren materialmente entre sí". Si bien Chabán es, de momento, el único procesado, la resolución, de 228 fojas, aclara que "aparecieron nuevos imputados".
"El tribunal, como director del proceso, continuará avanzando sobre otras líneas de investigación que se han trazado, a efectos de poder establecer la posible existencia de otros responsables del hecho materia de investigación", sostiene el escrito, según relataron las fuentes.
La figura delictiva imputada a Chabán -quien continuará detenido, pues el procesamiento incluye la prisión preventiva- está contemplada en el artículo 79 del Código Penal, y establece penas que van de los ocho a los 25 años de cárcel.
En el incendio ocurrido el pasado 30 de diciembre, más de 700 personas quedaron heridas, de las cuales 18 aún permanecen internados en diferentes hospitales de Buenos Aires y sus alrededores.
Si la resolución de la magistrada quedara firme, los tiempos judiciales se acortarían sensiblemente y Chabán - independientemente de que surjan nuevas imputaciones y nuevos procesamientos- podría afrontar el juicio oral este mismo año, evaluaron las fuentes.
Asimismo, la jueza Crotto escribió en el fallo en el que procesó a Omar Chabán por el incendio de República Cromagnon que hay nuevos imputados en la causa, a los que no identificó para no entorpecer la pesquisa.
En el fallo, la magistrada dijo que la publicidad de esas imputaciones "podría poner en peligro el descubrimiento de la verdad".
El abogado Pedro D'Attoli, defensor de Chabán, dijo que el procesamiento de su cliente por "homicidio simple con dolo eventual es una medida cautelar" y que en el debate oral se definirá si hubo culpa o dolo en la actitud del empresario.
"Estábamos esperando el procesamiento aunque no comparto la calificación legal. No afecta porque es una medida cautelar provisoria", afirmó.