EMOLTV

Haití realizará elecciones presidenciales en noviembre

La noticia causó alegría en diversos sectores del país, cuyos ciudadanos están cansados de una "transición interminable".

31 de Enero de 2005 | 22:48 | EFE
PUERTO PRÍNCIPE.- El próximo 13 de noviembre Haití se celebrará en Haití elecciones presidenciales y legislativas, según lo dio a conocer hoy el Consejo Electoral Provisional (CEP) de ese país.

De realizarse una segunda vuelta, ésta se llevaría a cabo el 18 de diciembre, mientras que los comicios municipales se celebrarán dos meses antes, el 9 de octubre.

Ante el anuncio, varias colectividades políticas de esta nación reiteraron su interés en participar en el proceso electoral.

Serge Gilles, líder del Partido Nacionalista Progresista Haitiano (PANERA), aseguró hoy que confía en que el CEP organizará un proceso electoral organizado y con el apoyo del Gobierno.

"Ahora son los partidos políticos los que deben activarse", indicó Gilles a los periodistas.

"Hace tiempo que estamos luchando para tener elecciones en el país y para que de estos comicios salgan líderes legítimos. Entonces comenzará el establecimiento de un estado de derecho en Haití", agregó.

En cuanto a la seguridad, a cargo de la policía y de los "cascos azules" de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), Gilles sostuvo que habrá las condiciones adecuadas para garantizar una elecciones pacíficas.

Por su parte, el líder de la Confederación Unidad Democrática (KID), Evans Paul, calificó como "un paso importante" el anuncio de las próximas elecciones generales.

Sin embargo, recalcó que no está de acuerdo con el hecho de que el CEP no haya consultado a los partidos políticos sobre las fechas.

Paul añadió que, de todas maneras, su colectividad hará un esfuerzo para contribuir a que las elecciones se realicen de forma organizada.

Hubert de Ronceray, líder del Gran Frente de Centro Derecho (GFCD), indicó que el anuncio de las fechas de las elecciones le provocó una "gran satisfacción".

Aseguró que ya era hora de que se llevaran a cabo los comicios porque "el país está cansado de esta transición interminable".

El país ha sido sacudido desde el año pasado por una ola de violencia que protagonizan los seguidores de Jean-Bertrand Aristide, que piden el regreso del ex presidente haitiano, quien dejó el poder el 29 de febrero de 2004 y está exiliado en Sudáfrica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?