EMOLTV

Justicia argentina aprueba acusación contra juez de caso AMIA

De esta manera, el juez federal Juan José Galeano podría ser suspendido e incluso enjuiciado políticamente.

01 de Febrero de 2005 | 18:22 | DPA
BURNOS AIRES.- El Consejo de la Magistratura de la Argentina aprobó hoy por unanimidad la acusación contra el juez federal Juan José Galeano, debido a su presunto mal desempeño en la investigación del atentado a la mutual judía AMIA, que podría derivar la semana próxima en su suspensión y el posterior juicio político.

Cinco de los seis integrantes de la comisión de acusación, no asistió uno de ellos, votaron a favor de la acusación contra el juez Galeano, por lo que el próximo 9 de febrero se resolverá si se lo suspende de sus funciones.

No obstante, según la agencia local Télam, la comisión adelantó que el juez tendrá garantizado su "derecho de defensa" cuando se lo someta al enjuiciamiento.

Juan José Galeano fue el juez que instruyó durante nueve años la denominada causa AMIA, que investigó el atentado terrorista del 18 de julio de 1994, en el que murieron 85 muertos y hubo 300 heridos.

La acusación contra el juez consta de trece cargos, el principal de ellos es el pago "clandestino e ilegal" de 400 mil dólares al ex imputado Carlos Telleldín para que dijera que él armó la camioneta Traffic que fue usada como coche bomba en el atentado a la mutual judía, y que se la entregó a un grupo de policías bonaerenses.

También se le atribuye al juez el arresto y tortura de un imputado, la falta de resguardo en la conservación de pruebas, la intervención ilegal de comunicaciones telefónicas, la manipulación de medios de prueba y el abandono de la investigación con relación a determinados hechos.

En el juicio oral y público que culminó el año pasado se absolvieron a los imputados que integraban la llamada "conexión local".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?