TIFILIS, Georgia.- El Primer Ministro georgiano Zurab Zhvania murió el jueves a consecuencia de lo que parece una fuga de gas, dijo el ministro del Interior de la ex república soviética.
Zhvania estaba en casa de un amigo cuando ocurrió el incidente, dijo el ministro del Interior Vano Merabishvili en una transmisión en vivo por el canal de televisión Rustavi-2.
Guardias de seguridad rompieron una ventana el jueves cuando no escucharon señales de vida en el interior de la vivienda horas después de la llegada del Primer Ministro, dijo Merabishvili. Zhvania llegó a la casa alrededor de la medianoche del miércoles y los guardias ingresaron a la misma entre las 4.00 y 4.30.
Su anfitrión, Raul Usupov, vicegobernador de la región de Kremo-Kartli, también falleció.
"Es un accidente. Podemos decir que fueron envenenados por gas", dijo Merabishvili.
Un calefactor de gas de fabricación iraní estaba en la sala principal de la casa, donde había un juego de backgamon abierto en una mesa. Zhvania estaba en una silla, mientras que el cadáver de Usupov estaba en la cocina.
La calefacción es poco común en Georgia, donde la gente usa estufas y calefactores de madera o gas.
Zhvania, de 41 años, era parte de la oposición al régimen del ex Presidente Eduard Shevardnadze y participó activamente en las protestas que condujeron a su salida del poder luego de las supuestas elecciones fraudulentas de noviembre del 2003.
El presidente Mijail Saakashvili, quien encabezó las protestas, nombró al moderado Zhvania como su Primer Ministro luego de su victoria en los comicios de enero del 2004.