EMOLTV

Presentarán demandas contra militares franceses por genocidio

Miembros de las Fuerzas Armadas de Francia serían cómplices de la masacre de 1994 en Ruanda.

03 de Febrero de 2005 | 08:59 | EFE
PARIS.- Una decena de víctimas del genocidio ruandés de 1994 va a presentar demandas ante el tribunal de las Fuerzas Armadas de París para tratar de determinar el papel de los militares franceses en esa tragedia, anunciaron hoy los abogados de los demandantes.

"Se trata de establecer la verdad e identificar a los responsables", subrayaron los abogados William Bourdon y Antoine Comte en una rueda de prensa en París.

Las demandas por "complicidad en genocidio", serán presentadas ante el tribunal de las Fuerzas Armadas, el único habilitado para juzgar a militares franceses por hechos cometidos en el extranjero, precisó Comte.

Bourdon añadió que esas demandas, con constitución de parte civil, "pondrán de relieve las presuntas actuaciones de militares franceses de manera individual" durante el genocidio.

Se trata de determinar "los actos de apoyo al genocidio y los actos de participación activa, es decir, la puesta a disposición de medios con conocimiento de causa", como entrega de material o apoyo logístico.

El 15 de diciembre de 1998, una misión de investigación parlamentaria había exonerado a Francia del genocidio ruandés, pero había señalado cierta responsabilidad debido a "un error global de estrategia y disfunciones institucionales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?