BERLÍN.- El suministro del transporte blindado alemán "Dingo" a Israel es cada vez más improbable, según informa en su edición de hoy el "Financial Times Deutschland"(FTD).
Según el artículo, el gobierno germano quiere bloquear la entrega del vehículo blindado artillado al Ejército israelí a través de Estados Unidos. "Este negocio no se hará bajo este Gobierno y eso lo saben también los israelíes", dice un funcionario del gobierno socialdemócrata de Berlín.
Un portavoz del gobierno alemán no se quiso pronunciar hoy sobre este asunto, señalando que la venta de armamento de ese país es cuestión del Consejo de Seguridad Federal.
Sin embargo, cuando en octubre de 2002 se iniciaron las negociaciones para la venta de armas a Israel, el gobierno germano era contrario a la entrega de 100 unidades del "Dingo" a ese país, por temor a que fueran empleados en los territortios palestinos.
Desde el otoño (boreal) pasado, los isralíes están negociando con Estados Unidos, ya que aunque la empresa armamentista norteamericana Textron puede fabricar el "Dingo" bajo licencia, para su exportación a un tercer país, es necesaria otra autorización adicional desde Alemania.