EMOLTV

Avión con 104 pasajeros desaparece en las inmediaciones de Kabul

El ministro de Transportes afgano, Enayatullah Qasemi, informó de que el rastreo lo inició esta mañana un aparato de búsqueda y rescate no tripulado de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), pero aún no ha dado resultados.

04 de Febrero de 2005 | 07:01 | EFE
KABUL.- La búsqueda del avión comercial afgano desaparecido ayer cuando se aproximaba a Kabul con 104 personas a bordo, trece de ellas extranjeras, se ha iniciado esta mañana en las inmediaciones de la capital de Afganistán, donde se presume que se ha estrellado.

En rueda de prensa en Kabul, el ministro de Transportes afgano, Enayatullah Qasemi, informó de que el rastreo lo inició esta mañana un aparato de búsqueda y rescate no tripulado de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), pero aún no ha dado resultados.

Qasemi anunció también el comienzo, por parte de la ISAF, de una operación de búsqueda en el área de Kabul, por aíre y tierra, junto con fuerzas afganas y las tropas de EEUU, que ya se ha iniciado.

Los helicópteros de las Fuerzas Armadas españolas que se encuentran destacados en el Aeropuerto de Kabul están en alerta y dispuestos para participar en la eventual evacuación de víctimas, en caso de que el aparato se haya estrellado.

"Utilizaremos todos los medios a nuestra disposición en la búsqueda del avión, con la colaboración de las fuerzas de seguridad y el Ejercito afganos, la ISAF y las tropas de estados Unidos", agregó Qasemi.

Durante la tarde de ayer y la noche pasada, las condiciones meteorológicas en la Kabul han sido muy malas, con tormentas y nieve, pero esta mañana el tiempo ha mejorado, lo que puede facilitar la búsqueda.

El responsable afgano de Transportes confirmó que el avión, un Boeing 737, llevaba 96 pasajeros y 8 tripulantes, de ellos 6 rusos y 2 afganos.

Por su parte, Mohamed Zemaray Kamgar, presidente de Kam Air, la compañía afgana propietaria del aparato, que compareció ante los periodistas junto con Qasemi, agregó que 7 de los pasajeros eran extranjeros, sin precisar las nacionalidades, y los 89 restantes afganos.

Fuentes diplomáticas han informado hoy a la radio afgana que tres de los pasajeros podrían ser de nacionalidad estadounidense.

(Un oficial italiano perteneciente a la Marina figura entre los pasajeros del avión desaparecido, confirmó el Estado Mayor de la Defensa italiana en Roma)

Cuando perdió el contacto por radio, poco antes de las cuatro de la tarde (11.30 gmt) de ayer, el avión se disponía a aterrizar en Kabul procedente de la ciudad occidental afgana de Herat tras un vuelo de una hora.

El ministro apuntó que el control aéreo de la base militar estadounidense de Bagram, situada 40 kilómetros al noroeste de Kabul, había autorizado al aparato que aterrizara en el aeropuerto internacional de la capital afgana, que tenía una visibilidad de 2 kilómetros y donde caían chubascos de nieve.

Esta mañana, Aji Timur, responsable del Aeropuerto Internacional de Kabul, dijo a EFE que el avión comunicó que había perdido el rumbo debido a las malas condiciones atmosféricas cuando se encontraba a unos 7 kilómetros de Kabul.

En esa posición, se perdió la señal de radio del aparato en Kabul, por lo que los controladores establecieron contacto con distintos aeropuertos nacionales y de los países limítrofes para tratar de localizarlo.

Poco después, la torre de control del aeropuerto de Lahore, en el este de Pakistán, comunicó que el avión de Kam Air había aterrizado en Peshawar, en el oeste paquistaní, pero el aeropuerto de esta última ciudad lo desmintió, explicó Timur.

En Islamabad, el subdirector del Departamento de Aviación Civil de Pakistán, Abid Rao, ha declarado a la televisión local que, ayer tarde, ni el avión de Kam Air ni ningún otro vuelo desviado entró en el espacio aéreo paquistaní ni se puso en contacto con ninguna torre de control del país.

Según explicó a EFE un piloto militar europeo, los vuelos en Afganistán son muy complicados de noche y en condiciones atmosféricas adversas, ya que se hacen de "modo visual", sin la ayuda de radiofaros u otros sistemas electrónicos.

Por este motivo, los aeropuertos afganos no tienen operaciones nocturnas.

La Compañía Kam Air, la única aerolínea privada de Afganistán, empezó a funcionar a finales de 2003 y, normalmente, realiza vuelos "charter" con tripulaciones procedentes de países de la antigua Unión Soviética, aunque también tiene algunas líneas regulares nacionales y con Dubai, en los Emiratos Arabes Unidos.

El avión desaparecido, según el presidente de la aerolínea afgana, es un Boeing 737 que habían comprado a una compañía saudita el 29 de septiembre de 2004, que a su vez lo había adquirido seis meses antes de otra compañía estadounidense, según dijo el presidente de la Kam Air, que no precisó la edad del aparato.